Las peñas taurinas de Almassora han premiado al ejemplar de Jacinto Ortega exhibido el lunes 20 de mayo como mejor toro de las fiestas de Santa Quitèria. «Presumido» ha logrado la unanimidad de todos los colectivos que han asistido a las votaciones durante el tradicional almuerzo celebrado en Caixalmassora. La entidad premia con 600 euros a las peñas Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, l'Aberració, El Garbo, La Galbana, L'Estocà, El Roser, La Tribu y Tots Tancats.

En las votaciones ha quedado en segundo lugar el Cebada Gago exhibido el domingo y el Román Sorando número 15 que formó parte del lote del encierro. Éste último también se ha alzado con el trofeo a la mejor embolada que patrocinan las peñas La Tabarra y La Galbana. Por su parte, la peña El Corb ha entregado el premio a mejor salida al ejemplar de La Cardenilla lidiado el jueves en sustitución del Montes de Oca acartelado.

No es el único triunfo que han logrado los integrantes de la agrupación formada por Sant Roc, K-Nut, El Duro, El Desfase, La Gleva, La Kolva, La Trama, La Priva y La Trieka. Todos ellos han recogido también el galardón a mejor presencia. En segundo lugar ha quedado el ejemplar número 44 de Román Sorando exhibido en el encierro y, por último, el Montes de Oca ha quedado en tercer lugar.

Al término del almuerzo, la alcaldesa de Almassora en funciones, Merche Galí, ha resaltado que «gracias a este cartel taurino logramos que nos conozcan y nos reconozcan como pueblo taurino dentro y fuera de la provincia, que más gente venga a visitarnos y que la hostelería local se beneficie de este atractivo».

Concurso de ganaderías

Por otro lado, la concejala de Fiestas en funciones del ayuntamiento, Isladis Falcó, ha desvelado los diferentes premios del concurso de ganaderías.

El jurado ha situado las reses de Hermanos Cali (Moixent) como vencedoras del certamen, por lo que tienen asegurada una nueva exhibición en las fiestas de octubre. En segundo lugar ha quedado Hermanos Bellés (Torre d'En Besora), mientras que Raúl Monferrer (Formiche Alto) se ha alzado con el bronce.

La munícipe ha animado a las diversas peñas del municipio, «impulsoras del 90 % de la fiesta taurina», según ha manifestado, «a continuar trabajando unidas para repetir un cartel como el de Santa Quitèria y mantener el encierro de cerriles que tan buenos resultados cosecha», ha concluido Falcó.