Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV reprende a Blanch por desoír a las comarcas en la lista a la diputación

La dirección nacional recuerda al líder provincial la importancia de las comarcas en su estructura

El PSPV reprende a Blanch por desoír a las comarcas en la lista a la diputación

La dirección nacional de los socialistas valencianos no oculta su malestar por la crisis interna derivada de la propuesta de lista acordada por la ejecutiva provincial del PSPV para ocupar los 12 escaños que le corresponde al PSPV en la nueva Diputación de Castelló. El primer motivo de la discrepancia de la ejecutiva que lidera, Ximo Puig, con la que encabeza, Ernest Blanch, es que en ese proceso para la designación de los futuros diputados provinciales no se han escuchado las propuestas de las comarcas.

Fuentes de la dirección nacional del PSPV recuerdan la importante de la estructura comarcal en el funcionamiento orgánico del partido e instan a Blanch a llegar a un acuerdo con el sector crítico [los alcaldes de las grandes ciudades] antes la elección en el juzgado de los diputados provinciales, para evitar un enfrentamiento mayor.

La propuesta de diputados que aprobó la ejecutiva provincial en la reunión del pasado miércoles estuvo condicionada por el criterio poblacional prefijado por el equipo que lidera Ernest Blanch, según el cual, y en aras de una dedicación exclusiva de los futuros diputados, quedaban excluidos los alcaldes de las poblaciones de más de 5.000 habitantes. Este requisito dejaba fuera a posibles regidores aspirantes a esos cargos de ciudades como Vila-real, la Vall d'Uixó, Benicarló, Almassora, Borriana o la propia capital de la provincia, en el supuesto de aspirar a los mismos.

La propuesta de la ejecutiva provincial tendrá que ser ahora validada por la comisión federal de listas. En principio este órgano del PSOE tenía que adoptar la decisión el próximo lunes, aunque ha pospuesto la resolución al próximo día 17, justo después de la constitución de las corporaciones locales surgidas de los comicios municipales del pasado día 26. La comisión federal de lista puede validar la propuesta de la ejecutiva provincial o introducir cambios si lo cree oportuno.

Fuentes de la dirección nacional del PSPV señalan que el órgano federal puede consultar la opinión de la ejecutiva de país, «aunque estatutariamente no es obligatorio», precisan esas fuentes.

No obstante, esas fuentes señalan que la ampliación de los plazos para validar la propuesta podría ser una oportunidad para que las partes en conflicto en el caso de Castelló llegaran a un acuerdo.

El más beligerante contra ese criterio poblacional fue el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que nada más renovar la mayoría absoluta en los comicios del pasado domingo se postuló como aspirante a diputado provincial. Benlloch defendía su propuesta en la necesidad de apostar por un modelo de diputación como un órgano supramunicipal de coordinación de ayuntamiento. Para Benlloch, excluir a los grandes ayuntamientos «es un error desde el punto de vista político».

A la iniciativa Benlloch se sumaron, las alcaldesas de la Vall d'Uixó, Borriana, Benicarló e incluso Castelló, de acuerdo a las propuestas que trasladaron los respectivos secretarios comarcales a la ejecutiva provincial.

Borriana y Castelló aceptaron finalmente los criterios de Blanch propusieron candidatos alternativos., Vila-real, la Vall y Benicarló se mantuvieron firmes en la apuestas por sus alcaldes y finalmente no tendrán ningún representante el Grupo Socialista.

Compartir el artículo

stats