El Ranking CYD 2019 realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo muestra la posición destacada de la Universitat Jaume I de Castelló un año más en el ámbito de la investigación, consiguiendo la calificación de alto rendimiento en indicadores como publicaciones altamente citadas; número de postdoctorados; porcentaje de titulaciones de máster impartidas en un idioma extranjero; obtención de fondos regionales para investigación o impacto normalizado de las publicaciones de su personal docente e investigador.

En la dimensión de «Investigación», la UJI obtiene la calificación de alto rendimiento en seis de los nueve indicadores establecidos. De este modo, la Universitat Jaume I destaca en indicadores como el número de postdoctorados, la elevada citación de sus publicaciones, las publicaciones por profesor o profesora; el impacto normalizado de sus publicaciones, el número de profesorado funcionario sin tramos o los fondos externos para investigación liquidados. Además, se sitúa en la media en captación de fondos externos para investigación, publicaciones interdisciplinarias y número medio de tramos de investigación.

En la dimensión de «Enseñanza y aprendizaje», la universidad pública castellonense destaca especialmente en tasa de graduación, rendimiento y éxito en los estudios de grado, y en el número de estudiantado de otras comunidades autónomas en los estudios de máster. En el ámbito de «Transferencia del conocimiento», la UJI mantiene una posición intermedia en aspectos como los recursos externos privados obtenidos, las patentes obtenidas por el profesorado, el número de spin-offs creadas en los últimos tres años o el porcentaje de publicaciones citadas en patentes internacionales.

En cuanto a la dimensión de «Contribución al desarrollo regional», la UJI destaca en la obtención de ingresos regionales y se sitúa en la media respecto a prácticas en empresas de la región y en el número de publicaciones en las que existe participación de algún autor o autora vinculado a una empresa regional. En la dimensión «Orientación internacional», la Jaume I ocupa una posición destacada en el porcentaje de másteres impartidos en un idioma extranjero, y una posición intermedia en el porcentaje de grados impartidos en un idioma extranjero, profesorado extranjero, tesis doctorales internacionales o publicaciones en colaboración con personal investigador internacional.

Por último, el ranking destaca seis titulaciones de grado del centro universitario castellonense teniendo en cuenta estas cinco dimensiones y sus indicadores correspondientes de los diez ámbitos actualizados en esta edición. Se trata de los grados en Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Química e Ingeniería Química.

El Ranking CYD ha crecido en áreas de conocimiento y titulaciones para así llegar a un público más amplio con la posibilidad de ofrecer la mayor representatividad del sistema universitario.