El concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Vila-real, Álvaro Escorihuela, garantizó ayer a las ONG con ayudas a proyectos de desarrollo concedidas que los expedientes para el pago de las cantidades pendientes de pago están en plena tramitación y que, en ningún caso, existe bloqueo ni riesgo de no ser abonadas.

Escorihuela respondió de esta manera a las declaraciones de la Coordinadora valenciana de ONGD sobre los pagos de las subvenciones pendientes. De hecho, el pago del último 20% de las ayudas de 2015 ha comenzado ya a hacerse efectivo en algunos casos y, en cualquier caso, señala Escorihuela, todas las ONG con pagos pendientes de 2015 han recibido la documentación necesaria a rellenar para poder proceder de manera inmediata a la liquidación de la deuda.

El resto de subvenciones pendientes, correspondientes al año 2017, están contabilizadas en la última modificación de créditos que entró en vigor hace apenas dos semanas, por lo que se está procediendo en estos momentos a la gestión administrativa de los pagos. Escorihuela se ha puesto en contacto directo con la organización para trasladarles nuevamente las disculpas municipales por las trabas burocráticas a los pagos y darles cuenta nuevamente del estado de la cuestión. «Estamos en vías de dar salida definitiva a estos pagos», indicó.