La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Peñíscola obliga al personal de Justicia que reparte las notificaciones a pagar de su bolsillo los tickets de zona azul, según ha explicado en un comunicado en el que detalla que compete al Ayuntamiento poner los medios, pero, "ante su pasividad", los trabajadores asumen gastos de combustible, vehículo y aparcamiento.

El sindicato ha criticado así la situación generada en el Juzgado de Paz de Peñíscola y la creciente "amenaza de colapso" de la justicia municipal "por la inoperancia de las partes implicadas a la hora de poner solución inmediata a una cuestión tan sensible".

CSIF ha denunciado que "ni Ayuntamiento ni empresa concesionaria, a la que responsabilizan desde el consistorio, están poniendo solución a la falta de autorización de aparcamiento en zona azul desde el pasado 1 de junio". Ello -ha añadido- pese a las "reiteradas" peticiones de los funcionarios y el "caos" que en los próximos días podría generar "el fin del reparto de actos de comunicación, requerimientos judiciales, citaciones o emplazamientos".

Según ha explicado el sindicato, no es el primer incumplimiento de la normativa, ya que hay funcionarios "que se veían obligados a utilizar su coche particular para repartir a domicilio exhortos cuando en este caso es competencia de la Administración Local dotar a los funcionarios de los medios necesarios para realizar su trabajo".

"No solo están poniendo el coche ante la falta de medios oficiales, sino que además el propio personal se paga la gasolina", y por ello "retirar la autorización para estacionar en la zona azul en horario de reparto es la gota que colma el vaso", ha indicado CSIF. El sindicado se pregunta si "veríamos como algo lógico que los bomberos, emergencias sanitarias o el cuerpo de Policía pagaran el estacionamiento mientras trabajan, puesto que son igualmente servicios públicos básicos".

Tensión

El sindicato ha afirmado que es "intolerable" que se cree esta "tensión" con un personal que "está asumiendo estos pagos por respeto al servicio público y a los ciudadanos". "En los juzgados de paz, y en este caso Peñíscola, un funcionario de auxilio judicial va a casa de quien no ha acudido al juzgado o sencillamente no ha sido localizado por otras vías", ha añadido.

CSIF ha subrayado que, dada la distancia que hay desde el Juzgado de Paz al propio centro y hasta las zonas residenciales de las afueras, "se está asumiendo por responsabilidad pagar la gasolina o poner el coche particular para prestar el servicio".

El sindicato espera que el consistorio asuma sus competencias y facilite "urgentemente los recursos imprescindibles para trabajar", ya que "es muy lamentable tener que pedir, como si fuera limosna, el disponer de los medios necesarios".