Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selectividad

"La presión hace que las PAU y tu futuro dependan de tus nervios"

Restar valor a las pruebas y acceder a la universidad con la nota de Bachillerato son las medidas que pide el estudiantado

El futuro académico de muchos de los alumnos y alumnas de todo el territorio nacional coge una vía u otra a partir de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Y es que estos tres días durante los cuales se desarrolla la selectividad son días de muchos nervios y con una alta presión.

Así lo expresan los estudiantes del IES Benicarló de la Vall d'Uixó encuestados por Levante de Castelló y que ayer empezaron las pruebas con los primeros exámenes: Historia de España, Valenciano, Matemáticas o Latín; y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Fundamentos del Arte, dependiendo de la rama.

Asimismo, más de 2.300 alumnos de la provincia de Castelló se han presentado a la primera convocatoria de las PAU. Y es que el examen de Historia de España fue el pistoletazo de salida de estas pruebas, que acoge la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I.

Juanma Rama asegura que «las pruebas de acceso a la universidad son más necesarias que útiles» porque «con solamente la nota de bachiller es complicado acceder a una carrera que te guste». El joven estudiante, que había realizado el primer examen, quiso añadir que «no era una prueba demasiado difícil y creo que cualquier persona la podría haber superado».

Uno de sus compañeros, Carlos Ambou, recalcó que estas pruebas «no son demasiado justas « porque «es mejor realizar una prueba específica en una determinada universidad, ya que eso ayudaría a subir el nivel del estudiantado del mismo centro».

Sara Chillón comentó que «no cambiaría el sistema de las PAU porque ya se sabe como funciona y eso facilita la preparación previa para asimilar el modelo». Sin embargo, apuntó que «no haría que entrar a una carrera dependiera de unas pruebas porque es mucha presión en solo tres días».

Miguel Mejías, recalcó que las PAU «pueden ser beneficiosas s la gente las trabaja y estudia, pero por otro lado pueden no serlo porque están planteadas para vomitar datos encima de un examen». Por último, Alberto Martínez confirmó que «después de estar dos semanas estudiando de manera muy dura cuando terminas el examen a los pocos días ya no recuerdas la mitad del contenido que has aprendido».

La prueba seguirá hoy con los exámenes de Castellano, Biología o Geografía; Química o Historia del Arte; y Artes Escénicas, Griego o Geología. La selectividad finaliza mañana con los exámenes de las materias que restan.

Compartir el artículo

stats