Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Castelló acoge el sábado la Trobada de Bèsties de Foc

Imagen de una de las ediciones anteriores. levante-emv

El próximo sábado 8 de junio la asociación 'Botafocs' organiza la 'XX Trobadade Bèsties de Foc', en la Plaza Mayor de Castelló, con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Verònica Ruiz, y con la colaboración de la Fundación Dávalos-Fletcher, Agrupación de Bestiario Festivo y otras entidades o empresas.

Este año se celebran los 20 años de los 'Dracs Bessons' de la entidad, los cuales fueron presentados en 1999, dentro de la Noche de San Juan en la Playa del Gurugú; con el encuentro de bestiario más numeroso y más antiguao del País Valencià. Además, contará con la presencia de nuevas figuras de Paiporta, Vinarós, L'Alcora, Tortosa, la Pobla de Mafumet, Dènia, Girona y Barcelona.

Los actos se iniciaran a las 17.00 horas con la plantada de las figuras de las entidades participantes y las títeres de la Mula Baba. Seguidamente se librarán recuerdos. A las 18.15 horas tocarán los grupos de percusión 'tabalada infernal', para anunciar el pasacalle de lucimiento que se iniciará a las 18.30 horas y que, desde la Plaza Mayor, irá por las calles Vera, Gasset, Puerta del Sol, Enmedio, Antonio Maura, calle Mayor, Arcipreste Balaguer y para concluir volverá a la plaza Mayor.

A continuación, bailarán els 'gegants' y 'cabuts' y se desarrollarán los actos de aniversario. Para finalizar, tendrán lugar las encendidas de pirotecnia que concluirán con un remado pirotécnico. «Los castellonenses y las castellonenses podrán disfrutar de una programación de nivel para conmemorar los 20 años de los Dracs Bessons» cuenta Verònica Ruiz, regidora de Cultura.

Exposición

La celebración continuará con la exposición «El Bestiari de Botafocs d'aniversari» que se podrá visitar del 17 de junio al 5 de julio en el Centro Cultural la Marina del Grau de Castelló, con las figuras de bestiario de Botafocs, los diferentes murales informativos y fotografías de todo el bestiario que ha visitado Castelló desde el 2000. Además, habrá proyección de materiales audiovisuales. El objetivo es potenciar el conocimiento de la cultura popular de la ciudad y mostrar la gran variedad de tipologías de bestiario existente.

Compartir el artículo

stats