Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV

El sector crítico mantiene el pulso a Blanch a la espera del veredicto Ferraz

El secretario provincial cree que los líderes comarcales no consumarán su amenaza de lista alternativa si el PSOE ratifica su lista a la Diputación

Blanch y Benlloch se dirigen al senador Grau, en la sede del PSPV de Castelló. carme ripollés

Las dos sectores del PSPV de Castelló enfrentados por el control del nuevo Grupo Socialista en la Diputación de Castelló mantiene su pulso a la espera del veredicto final, en manos de la dirección federal del PSOE, y cuya resolución no se conocerá hasta el próximo día 17, tras la constitución de las nuevas corporaciones locales.

El secretario provincial del PSPV de Castelló, Ernest Blanch, se mantiene firme en la propuesta de lista que ha elevado a la dirección federal y de la que han quedado excluidos los alcaldes de las grades ciudades, entre ellos, los regidores de la Vall d'Uixó, Tania Baños, de Vila-real, José Benlloch, Borriana, María José Safont, y Benicarló, Xaro Miralles. Mientras, los secretarios comarcales de La Plana Alta, Baixa y Els Ports-Maestrat, insisten en presentarán listas alternativas en los juzgados si la propuesta no se modifica, bien a instancias del propio Blanch o por iniciativa de la comisión federal de listas del PSOE.

La ejecutiva provincial se muestra confiada en que finalmente el sector crítico no llegará a ejecutar su amenaza de listas alternativas, ya que ello llevaría aparejado el correspondiente expediente disciplinario que podría desembocar en su expulsión. Los críticos cree que esa posibilidad [el expediente de expulsión]no llegara a producirse y remarcan que la lista de Blanch de es «traje a medida» que, además, vulnera los estatutos del PSOE en el apartado del derecho a igualad de todos los militantes a presentarse a cargos públicos.

Ante la dimensión del conflicto de los dos bandos enfrentados, la dirección nacional del PSPV, que lidera el secretario general Ximo Puig, ha decido tomar cartas en el asunto. Y lo ha hecho decantándose por la tesis de los dirigentes comarcales. En este sentido, la ejecutiva nacional sugerirá a la dirección nacional que modifique la lista promovida por Ernest Blanch y de cabida a los alcaldes de las grandes ciudades. Fuente de la ejecutiva nacional han señado que Blanch no consultó previamente su propuesta de lista de diputados provinciales.

Los dos bandos tuvieron al mediodía del martes una oportunidad para desbloquear las negociaciones y retomar el diálogo, a propósito de un almuerzo de los diputados de este mandato, que contó con la presencia del líder provincial, Ernest Blanch, y del alcalde Vila-real, José Benlloch, en calidad de exportavoz del Grupo Socialista. «Oficialmente no se trato el tema [la lista de diputados provinciales] para evitar que alguien se atragantará», señaló un asistente a la reunión.

Compartir el artículo

stats