El aeropuerto de Castelló participa en la feria de conectividad aérea Connect Route Development Forum, que tiene lugar entre el 5 y el 7 de junio en la localidad italiana de Cagliari (Cerdeña), con el objetivo de promover nuevas alianzas que contribuyan al afianzamiento y desarrollo de la infraestructura.

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, explica que hay programada una amplia agenda de reuniones con representantes de aerolíneas, aeropuertos y profesionales del sector aeronáutico, a los que se les está informando «sobre las ventajas competitivas, oportunidades y posibilidades de colaboración que ofrece el aeropuerto de Castelló».

En el caso de las compañías aéreas, según Bernat, el objetivo «es ampliar y profundizar los contactos que se vienen manteniendo a fin de abrir nuevos mercados y consolidar los existentes».

En este sentido, el director de Aerocas ha recordado que próximamente se va a activar un proceso negociado para lograr una tercera conexión a través de la segunda campaña de posicionamiento del aeropuerto de Castelló en los mercados turísticos internacionales. Dicha campaña ya ha deparado la adjudicación de dos nuevas rutas a Londres-Luton y Marsella, que arrancarán en 2020 y tendrán un periodo de vigencia de tres años.

Por otra parte, el director de Aerocas tiene programadas diversas reuniones con representantes de aeropuertos con los que ya hay conexión, «con la finalidad de tejer alianzas cooperativas que contribuyan al afianzamiento de las rutas existentes».

Connect es uno de los principales certámenes de conectividad aérea de Europa, ya que reúne a cerca de 600 profesionales del sector, incluyendo más 65 aerolíneas y 250 aeropuertos.

Rutas nuevas

Esta asistencia a la feria de Italia se realiza una semana después de que se anunciara la consecución de dos nuevas rutas; a Londres-Luton y Marsella, durante un periodo de tres años, a través de la segunda fase del plan de posicionamiento en mercados internacional, que cuenta con una financiación del Consell de 3 millones de euros.

La oferta de Wizz Air consiste en una ruta anual a Londres-Luton, con una frecuencia de dos vuelos semanales, la cual comenzaría en el primer trimestre de 2020 con una previsión de 32.000 pasajeros al año.

La conexión de Volotea contempla una conexión con Marsella durante 29 semanas, dentro del periodo comprendido entre abril y noviembre, y una frecuencia de un vuelo semanal, con una previsión de 8.000 personas por anualidad.

Aerocas prosigue con el expediente hasta formalizar los contratos con las aerolíneas, debiendo éstas cumplimentar los trámites preceptivos y aportar la documentación requerida, según fuentes del aeropuerto.

Con estos enlaces, el aeropuerto conecta por primera vez con el mercado francés y refuerza el del Reino Unido. Ryanair cuenta con otra línea regular con Londres. Este año operan por la primera campaña del plan de captación tres conexiones, a través de Wizz Air, que unen la base de Vilanova con Budapest, Katowice y Bucarest.