La respuesta de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para mejorar la situación de la atención primaria en el Departamento de Salud de Castelló no se ha hecho esperar. Y es que la Conselleria se ha puesto como objetivo mejorar las condiciones de la atención primaria en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Es por ello que, una de las medidas adoptadas ha sido la creación de 307 plazas de trabajo entre los médicos de familia, pediatras de los equipos de atención primaria (EAP), las enfermeras y enfermeros; y aquellos profesionales encargados de llevar a cabo las funciones de enfermería especializada. Todo ello para conseguir que cada profesional médico de EAP no tenga asignados más de 1500 pacientes y los pediatras de EAP no más de 900.

Asimismo, en el Departamento de Salud de Castelló se han realizado dos ampliaciones de la plantilla de los equipos de atención primaria en este medio año de 2019. Durante la primera fase se incorporaron cuatro médicos al equipo de atención primaria, y ahora mismo están trabajando en sus respectivos centros de salud. Por lo que respecta a la segunda hornada, se añadirán tres pediatras y un médico a los EAP, a partir del 10 de junio.

El presupuesto económico para los departamentos de salud de la provincia se ha incrementado en un cuatro por ciento, respecto del ejercicio anterior. Según la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública «tanto el Plan de Vacaciones como el Plan de Refuerzos se adecuan a las fortalezas y necesidades detectadas».

Además, la Conselleria está desarrollando el Plan de Mejora de Infraestructuras Sanitarias (PIAC), de reformas, ampliación o renovación de Consultorios Auxiliares, para municipios con carencias en sus instalaciones. Unos 56 municipios se han beneficiado con un total de 3,2 millones de euros en ayudas.

Otras mejoras de Conselleria

Los consultorios de Lucena, Ribera de Cabanes, Cortes de Arenoso o Xodos, entre otros; serán mejorados y reformados por las subvenciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública.

En cuanto a la materia del equipamiento médico y sanitario de los centros de atención primaria, y en mejora del mobiliario el Departamento de Salud de Castelló ha destinado algo más de 500.000 euros para la adquisición de electrocardiógrafos, desfribiladores, material clínico, tensiómetros, lámparas de hendidura y demás herramientas.

Además, para incentivar y potenciar la atención a las zonas alejadas de los centros hospitalarios y con más dificultades para llegar a estos, se ha incluido la zona de Atzeneta-Vistabella del Maestrat dentro del programa 'Remot' que activó la Conselleria de Sanitat Pública i Salut Universal el año pasado para mejorar la atención en las zonas rurales.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha asegurado que «garantiza la asistencia a todos los ciudadanos en cualquier punto de la Comunitat, tanto en los municipios turísticos que ven incrementada su población como los no turísticos».