Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Dando a conocer la cultura y el cultivo de los bonsáis

Además del curso anual, el club realiza desde hace 28 ediciones una exposición durante la semana de fiestas donde recogen multitud de variedades y ejemplares de lo más variopintos y espectaculares

Taller infantil. ana monleón

En 1990 comenzó a gestarse lo que hoy día se conoce como el Club de Amigos del Bonsái de Segorbe. Tras un viaje a Holanda, del que es todavía hoy tras, 28 años, el presidente del Club, Florentín Tortajada, varios amigos decidieron montar en 1991 esta asociación que, año a año, continua en Segorbe trabajando para dar a conocer la cultura y el cultivo de estas especies naturales que tanto cuidado y dedicación necesitan.

Actualmente, el Club del Bonsái de Segorbe cuenta con unos 35 socios de distintos distintas edades y puntos de la comarca y de la Comunitat Valenciana que forman parte de este equipo en el que, como afirman desde el propio Club, todo el mundo es bienvenido. Como único requisito está tener las ganas de aprender acerca de la cría de bonsáis, su diseño y sus cuidados y mostrar interés y la dedicación que requiere introducirte en un mundo como éste. «Cualquier persona que esté interesada en formar parte del Club solo tiene que ponerse en contacto con alguno de nosotros, o bien acudir los jueves al local donde damos los cursos y allí nos encontrará para lo que quiera», explican.

Y es que, cada jueves desde enero hasta la primavera, socios e interesados se reúnen en su local ubicado junto a la Tourist info, en la plaza del Alto Palancia de Segorbe, para asistir al curso anual que preparan cada temporada. Para ello, comentan, no es necesario estar apuntado a la asociación para asistir, puede hacerlo todo el que quiera de manera gratuita, «aprender, y ya luego si le interesa y ve que le gusta, ya puede apuntarse al Club». Bajo la batuta del maestro Pascual Costa, los alumnos tratan, diseñan y aprenden cómo realizar un bonsái y los cuidados que requiere. Llegada la primavera, el curso finaliza para dar paso a las tutorías una vez al mes. Es aquí cuando los alumnos asisten a realizar las clases «de mantenimiento» de sus árboles y pueden hacer consultas específicas de cara a preparar algún ejemplar determinado.

El Club del Bonsái de Segorbe se financia a través de las cuotas de los socios, que oscilan entre 20 y 30 euros anuales, así como con la subvención municipal y venta de loterías y rifas. Destaca la venta de rifa realizada durante las fiestas patronales, en el hilo de su exposición, a través de la cual sortean un bonsái entre las papeletas que venden.

Actividades

Como actividades, desde el Club del Bonsái destacan, además del curso anual, la exposición que la semana de fiestas realizan en su local, donde recogen multitud de variedades y ejemplares de lo más variopintos y espectaculares. Y es que ya son 28 las ediciones que el Club lleva organizando esta bonita exposición que comenzó a hacerse en los bajos de la antigua maternidad y que, desde hace varios años, se organiza en el jardín del propio local, anexo a la Tourist info de Segorbe.

También destaca el taller infantil que se organiza dentro de las semanas del libro de la capital palantina donde, durante una mañana, los miembros del Club del Bonsái enseñan a los más pequeños a cómo plantarlos, las nociones básicas para sus cuidados y los introducen a conocer este singular mundo de cara a fomentar su interés por aprender más sobre los bonsáis.

Desde el Club, explican, «nacimos hace muchos años con el objetivo de fomentar una afición y una técnica que hay que aprenderla, no se trata de ser autodidacta para aprenderlo, que también se puede, sino que nos parece más interesante aprender en grupo y de la mano de un maestro, como es en nuestro caso Pascual Costa». Y es por ello que, de manera gratuita, invitan a todo el mundo a que pase a conocer lo que hacen. «No hace falta que seas socio, el curso es para todos, nosotros te dejamos herramienta y un árbol y si te interesa, ya te harás socio después», resaltan.

A lo largo de la historia del Club muchas son las figuras internacionales y nacionales que se han acercado hasta Segorbe a dar charlas y conferencias acerca del Bonsái, aunque ahora «la cosa está un poco parada porque con internet el interés de hacer conferencias se ha perdido».

Particularmente, del Club les gustaría que más gente joven se implicase, «porque al mismo tiempo que aprendes, resaltan, lo que se hace es colaborar con la naturaleza».

Compartir el artículo

stats