07 de junio de 2019
07.06.2019
Tribunales

Fiscalía pide 3 años para el dueño de la jauría que mató a un hombre en la Vall

Le acusa de un delito de homicidio imprudente al certificar que sus perros causaron el suceso

07.06.2019 | 04:15
Fiscalía pide 3 años para el dueño de la jauría que mató a un hombre en la Vall

La Fiscalía de Castelló solicita una pena de tres años de prisión para el dueño de una jauría de perros que causaron la muerte de un hombre de 70 años en enero de 2018 en la localidad de la Vall d'Uixó.

El Ministerio Público considera en su escrito de acusación fechado el 21 de enero de 2019 que el dueño de los canes es autor de un delito de homicidio imprudente y solicita una condena de tres años de privación de libertad.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Nules determinó al concluir la investigación que, tras las pruebas practicadas, los canes que custodiaba el acusado en la causa fueron los que atacaron a este hombre, provocándole la muerte.

Cabe recordar que el 5 de enero de 2018 un hombre de 70 años sufrió el ataque de una jauría de perros mientras realizaba tareas agrícolas en una partida rural de la Vall d'Uixó. El hombre fue trasladado al Hospital General de Castelló, donde falleció a los dos días por las heridas causadas.

Los perros pertenecían a un refugio ilegal que estaba en condiciones insalubres y sin ninguna medida sanitaria ni administrativa. Así mismo, mostraban comportamientos gregarios y de estado salvaje, según apuntaron en su día desde la protectora que los recogió.

En este sentido, la captura de los canes fue complicada debido a su agresividad y tras un primer intento fallido se tuvieron que incrementar los efectivos y las medidas de seguridad para hacerse con los perros, en una actuación en la que intervinieron también agentes la Policía Local de la Vall d'Uixó.

La captura y custodia de los perros de este refugio ilegal fue ordenada por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de la Vall d'Uixó. El objeto de la custodia era determinar si estos canes fueron los que atacaron al hombre de 70 años que falleció en el suceso. Para ello, se realizaron pruebas de ADN que, a tenor de la instrucción del caso, determinaron que esta jauría de perros fue la que causó el triste fallecimiento.
Según indicó la protectora a este diario, los perros están en sus instalaciones desde la fecha de la captura y es el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó quien asume los costes de manutención y estancia de la jauría.

La instrucción del caso está concluida y tras la publicación del auto de procedimiento abreviado la Fiscalía considera que los hechos son merecedores de una condena de tres años de prisión por un delito de homicidio imprudente. La defensa ha interpuesto un último recurso, que deberá ser resuelto por la magistrada antes de determinar la apertura o no de juicio oral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!