El Ayuntamiento de Onda ha obtenido la delegación de competencias de la Generalitat para acometer las mejoras en la Secció del IES Serra d'Espadà con el fin de que pase a ser un segundo instituto para la localidad, bajo la denominación de IES Torrelló y gracias al Pla Edificant. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, explicó que «gracias a las gestiones efectuadas por el actual equipo de gobierno hemos conseguido que la Generalitat apruebe conceder el 100% de lo que se solicitaba en la memoria del proyecto y que va a suponer una inversión de 5,6 millones de euros para acometer las mejoras correspondientes que significarán que en breve entrará en funcionamiento este segundo centro de secundaria en nuestra ciudad».

El proyecto que se ejecutará en este centro permitirá convertirlo en el IES Torrelló y contará con 16 unidades de secundaria, cuatro de Bachiller y dos de Formación Profesional. Por lo que respecta a las actuaciones que se van a desarrollar en el centro, está prevista la ampliación de las aulas, de los espacios docentes, de los laboratorios, talleres y espacios comunes para el alumnado, así como de los espacios para las instalaciones eléctricas, calefacción e instalación de servicios.

Asimismo, se van a mejorar la protección y eficiencia de los cerramientos en las fachadas, para garantizar la seguridad y proteger el centro del exterior, donde la energía no se perderá continuamente.

Huguet concluyó en este sentido que se trata de «un paso muy importante para la localidad y por eso hemos querido darlo de la mano de los usuarios de las instalaciones educativas y hemos consensuado los proyectos con ellos no solo en este centro de secundaria, si no en todas las obras que se incluirán dentro del Pla Edificant. Además, dentro de este plan autonómico que concede las competencias a los consistorios para llevar a cabo las obras, están las mejoras en la escuela infantil y en otros centros educativos de primaria que muy pronto van a poder disfrutar los ondenses».