Un acuerdo entre el PSPV y Compromís per Almassora está siendo difícil de alcanzar por el reparto de áreas. Así lo comentó ayer la alcaldesa en funciones y quien revalidará su cargo, Merche Galí. La socialista comentó que en el tema programático «creo que ya lo tenemos resuelto y no ha habido ningún punto conflictivo, algo normal porque llevamos trabajando juntos 4 años y sabemos el enfoque que se le quiere dar».

Sin embargo, en el reparto de las áreas las negociaciones no están siendo tan positivas ya que como comentó Galí, Compromís ha hecho un nuevo replanteamiento y han señalado unas áreas que a su criterio son las importantes y de esas quieren tener un 25%, es decir, tres. «Y ahí diferimos de su opinión, tanto en el establecimiento de cuáles son importantes y cuáles no, y que tengan tres de ellas», indicó Galí quien siguió comentando que «nosotros pensamos que la propuesta que les hicimos inicialmente es la adecuada», y que constaba en que Compromís se quedara con áreas que ya han gestionado «porque pensamos que alguien que lo ha gestionado es quien mejor la conoce y es el más adecuado para seguir con la gestión. Por parte del PSPV-PSOE, el ofrecimiento seguirá siendo el mismo y la edil añadió que «también creemos que a nosotros nos corresponde configurar la estructura del ayuntamiento, de cómo van a ser esas áreas».

La propuesta inicial del PSPV consistía en que Compromís podía llevar Comercio Local, Mercados, Consumo y Juventud por una parte; por otro Normalización Lingüística, Patrimonio,Histórico, Museos y Turismo; y otra área que congregaría Igualdad e Inclusión, Participación Ciudadana, Transparencia y Administración General. Excepto Tradiciones, que es un área nueva, el resto de concejalías han sido gestionadas por Compromís en la presente legislatura. Sin embargo, Compromís quiere gestionar un 25% de las áreas que consideran importantes y que son Servicios Públicos y Playas, Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Fiestas, Ocupación y Comercio, Urbanismo y Hacienda.

Tras el encuentro de ayer, Galí le hará una propuesta alternativa pero si las condiciones de Compromís se mantienen tal cual «no va a poder ser». La reedición, o no, de un pacto entre PSPV y Compromís se espera conocer entre el lunes y el martes que viene. Y sino, existen alternativas como que el PSPV gobierne en minoría o un pacto con Ciudadanos.

Desde Compromís por su parte, Diana Belliure indicó que para ellos la prioridad es que se lleven a cabo las líneas programáticas que ellos proponen y que contempla una reforma del PGOU y la avenida Mediterránea, entre otros puntos.