Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora

El solidario arte de donar vida

Castelló es la tercera provincia española en número en donaciones de órganos, duplicando las cifras de hace cuatro años

El solidario arte de donar vida

La asociación provincial que lucha contra las enfermedades renales Alcer Castalia presentó ayer las jornadas 'Castelló amb la Donació', que con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos tendrán lugar en la plaza Mayor de Castelló hasta el sábado 8 de junio. El programa, organizado por Alcer Castalia en colaboración con Ayuntamiento de Castelló, Diputación de Castelló y Generalitat Valenciana, incluye múltiples actividades para todos los públicos. El presidente de la asociación, Juan Doménech, destacó la importancia de difundir los valores humanos y solidarios entre los niños y familias, a través de una campaña centrada este año en el lema L'art de donar vida. «Si los niños entienden la donación, entenderán otras muchas cosas importantes, como la solidaridad», manifestó Doménech.

En el acto de presentación, el presidente subrayó que Castelló evoluciona a una velocidad muy importante «con el esfuerzo y generosidad de Xavier Guasch, coordinador provincial de trasplantes, y de su equipo, que son los que consiguen hacerlo posible». En este punto, destacó que Castelló ya es la tercera provincia española en donaciones. Según los datos aportados por Guasch, Castelló ha pasado de unos 15 donantes pacientes por millón de habitantes en 2008 a los 64 de 2018 (el doble que en 2015), y con muy buenas perspectivas para 2019, con los datos disponibles a 31 de mayo, por encima incluso del año pasado.

Por su parte, Julio Hernández, director del Área Clínica del Riñón y Vías Urinarias del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, respaldó las palabras de Doménech e indicó que en el sistema público valenciano (incluyendo concesiones) «trabajamos actualmente 120 nefrólogos, y sólo 11 se dedican al trasplante renal. Esto genera problemas a la hora de llevar adecuadamente al paciente, porque un trasplante no es simple. Necesitamos más recursos y más gente para dedicar al trasplante renal. Asimismo, también necesitamos nuevos grupos para hacer explantes, pero esto lleva su tiempo hasta conseguir buenos resultados», afirmó Hernández.

Elena Vicente-Ruiz, diputada en funciones de Bienestar Social en la Diputación Provincial, hizo hincapié en la donación «como acto de solidaridad, que muestra cómo la sociedad civil va siempre un paso por delante de los políticos, y cuando hay tanta solidaridad y generosidad, todos los partidos políticos deberíamos ponernos de acuerdo para apoyarlo con recursos; no es posible que la Administración no esté a la altura».

Mensaje de Amparo Marco

La alcaldesa en funciones de Castelló, Amparo Marco, destacó que «la salud lo es todo, la prioridad más importante de las personas» y subrayó el papel de difusión de los valores de la donación y la «visibilización» de los mismos a través de Alcer Castalia, que promociona «ese acto de generosidad inmensa que es la donación de órganos». Asimismo, Marco puso en valor el agradecimiento a todos los profesionales de la Sanidad pública.

Compartir el artículo

stats