La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I celebró ayer la jornada «Juventud Postcrisis», organizada por el grupo Desigualdades y Resistencias (DESiRES) de Sociología y Metodologías de Investigación Social, del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI.

La jornada se inició con la presentación del proyecto «Representaciones sociales de jóvenes: formación/empleo, política y género», que han llevado a cabo desde el grupo DESiRES. Vicent Querol, profesor de Sociología del Ocio y del Turismo y de Técnicas de Investigación Social de la UJI, entre otros, y Emma Gómez Nicolau, doctora en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, fueron los encargados de comenzar la jornada con su presentación.

Seguidamente, Amparo Lasén Díaz, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, impartió su charla «La educación sentimental digital de las y los jóvenes». En la charla ha tratado varios temas sobre las implicaciones afectivas de la digitalización en la vida cotidiana de las personas actualmente y ha recalcado en repetidas ocasiones que esta implicación y sus efectos afectan también a los adultos o a cualquier persona que emplee y tenga relación con las herramientas digitales, como por ejemplo las redes sociales.

La profesora también hizo alusión a la idea de la «remediación». «Las relaciones digitales no surgen en un contexto sin mediadores anteriores, sino que son visibles en un mundo ya mediado», ha expuesto.

Así, introdujo el concepto de alfabetización digital y como las personas desarrollan su intimidad en un contexto que «juega con el ámbito público y privado», de forma que el ámbito digital no solo es un espacio donde mediar, sino que también un ámbito donde se inscriben las experiencias de los usuarios siempre con una serie de consecuencias. Una de ellas es que estas, como forma actual de socializar, se convierten en datos que acaban siendo «la fuente de lucro y base del modelo de negocio de las empresas actuales», ha señalado.

Lasén puso énfasis en el fenómeno del autorretrato (selfie) y como se utiliza como carta de presentación. «Esta es la forma con la que nos hacemos públicos y donde constituimos el espacio público», ha explicado. En cuanto a las relaciones de pareja a través de las herramientas digitales, destacó que en numerosas ocasiones «sirven para evaluar la intensidad de la relación partiendo de las prácticas digitales».