Las 46 propuestas finalistas de Decidim Castelló de los Presupuestos Participativos 2019 se centran en la construcción de carriles bici y las mejoras en colegios e instalaciones deportivas. Sin embargo, entre esos proyectos destaca uno por encima del resto dada su complejidad y el cambio que representaría para la ciudad. Se trata de hacer efectiva la peatonalización de la calle Navarra desde el tramo de la plaza del Real hasta el Teatro Principal. Además, contempla la reurbanización de los accesos a la puerta del Sol, reorganizando el mobiliario urbano, el arbolado y el alumbrado.

Incluso, plantea unificar las luminarias antiguas para respetar el encanto original del centro y «pacificar» la citada calle Navarra creando un paseo urbano para los viandantes. Del mismo modo, considera prioritario reactivar el comercio de proximidad y extender el eje comercial de la calle Enmedio hacia la calle Navarra.

En definitiva, como se razona, «recuperar el punto central de la ciudad con cines, comercios y peatonalizaciones».

El ambicio proyecto, que implicaría una importante inversión, en cualquier caso, no es el que ha obtenido más respaldo de los ciudadanos.

El referido la rehabilitación de L'Armelles ha logrado hasta 115 avales. Quizás porque, como se explica en la argumentación, el centro tiene más de 40 años de antiguedad y necesita «reformas urgentes, comenzando por los baños para concluir por el patio, cuyos juegos se han quedado obsoletos para el alumnado».

Entre esas 46 propuestas aparece la construcción de un nuevo polideportivo en Castelló, «con altura suficiente y moquetas homologadas puestas fijas, para la práctica de la gimnasia rítmica de competición a nivel federativo», según especifica el Club Gimnástica Tramuntana.

Además, en cuanto a renovación de infraestructuras para la práctica deportiva, se propone acondicionar el campo de la plaza Jaime Ribes, mejorar la Ciudad Deportiva Chencho, crear un gimnasio y una sala polivalente en la piscina Olímpica o acondicionar los vestuarios y aseos del pabellón Fernando Úbeda.

Otra iniciativa ciudadana singular está relacionado con la construcción del nuevo puente sobre el río Seco, recientemente inaugurado. Desde el distrito Raval-Universitari se plantea prolongar el carril bici hasta la avenida Sos Baynat.

En la misma línea de movilidad urbana varios particulares y asociaciones consideran prioritario adecentar la acera de la calle Maestro Bretón y abrir un paso de peatones entre Honori Garcia i Garcia.

Respecto a los centros educativos, figuran rehabilitaciones en CEIP como Sanchis Yago, Bernat Artola o Bisbe Climent.

Todos los proyectos se pueden consultar en el portal de Decidim Castelló.

Votaciones definitivas

Las votaciones definitivas para elegir los proyectos arrancarán el 10 de junio, a partir de las 14.00 horas, y finalizarán el 25 del mismo mes. Será elegidos aquellos que consigan las máximas adhesiones hasta sumar un presupuesto global de 1.650.000 euros. A partir de esta cantidad, las propuestas quedarán excluidas.