Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora reduce en más de seis meses la espera para prestaciones por dependencia

El ayuntamiento abandera las mejoras en esta materia respecto a la inmensa mayoría de municipios de la provincia de Castelló La concejalía de Servicios Sociales refuerza el personal del área y realiza 144 valoraciones en lo que va de año

Almassora reduce en más de seis meses la espera para prestaciones por dependencia

La concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, confirmó ayer la reducción de los tiempos de espera para las personas que requieren ayudas en materia de dependencia se sitúa entre los seis y los ocho meses. De este modo, si los afectados tardaban antes cerca de 16 meses en ser valorados y percibir la contribución, ahora este tiempo se sitúa entre los ocho y los diez meses.

«El personal del área de dependencia de Servicios Sociales ha hecho un gran esfuerzo para realizar el máximo número de valoraciones domiciliarias posible y ha intensificado el ritmo de trabajo para acelerar las tramitaciones», apuntó la edil, quien recordó que el logro ha sido posible gracias a «la ampliación de la plantilla con la contratación de una nueva trabajadora social, dedicada exclusivamente a la gestión de dependencia».

Registros muy superiores

De este modo, Servicios Sociales ha realizado en lo que va de 2019 un total de 144 valoraciones, una cifra que ya supera a las 132 realizadas en todo 2017. A este ritmo, los técnicos municipales estiman que en julio de 2019 comenzarán a valorar los expedientes abiertos en este mismo año, una nueva reducción de los tiempo de espera que hará posible «que las personas y las familias afectadas por enfermedades que requieren de asistencia constante puedan recibir antes las ayudas y, por lo tanto, ganen en calidad de vida y en salud», destacó Belliure.

Actualmente 350 personas del municipio reciben algún tipo de recurso relacionado con la dependencia. De estas, 182 reciben prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y otras 168 están en residencias y centros de día.

Cabe recordar, durante el ejercicio de 2018, el departamento de Servicios Sociales destinó un total de 220.494,20 euros ayudas a personas mayores o dependientes con servicios de transporte y cuidados. Estos fondos sirvieron para garantizar el transporte de las personas con movilidad reducida, mantener programas domiciliarios como 'Major a Casa' y 'Menjar a Casa', y contribuir al funcionamiento de la residencia de la tercera edad y de la unidad de respiro para personas afectadas por el Alzheimer.

Compartir el artículo

stats