Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Castelló capta turistas internacionales con el ciclismo cultural y el mundo rural

Dos grupos de Alemania muestran su interés en una ruta de cicloturismo y en la agricultura provincial, respectivamente La provincia empieza a hacerse un hueco en los mercados extranjeros con una oferta que combina naturaleza y gastronomía

Administraciones y empresarios promocionan desde hace años las fortalezas gastronómicas, culturales y paisajísticas de Castelló al objeto de reforzar a la provincia como un destino turístico. Y esta diferenciación empieza a seducir a visitantes extranjeros, que ya contratan circuitos en el territorio castellonense por su oferta natural e histórica. Así, dos grupos de turistas alemanes han mostrado su interés en viajar a Castelló con la idea de hacer una ruta cicloturista por el interior, en el primer caso, y en conocer los encantos del mundo rural, en el segundo.

El Club de producto Introducing Castelló ha recibido, en primer lugar, una petición para realizar un itinerario que combine ciclismo, gastronomía y cultura, y en segundo lugar, unos agricultores alemanes quieren conocer las características del sector agrario de la provincia. En diciembre, 28 turistas de China ya visitaron un día el Baix Maestrat fascinados por los olivos milenarios. Formaban parte de un viaje turístico que en principio abarcaba Barcelona y València, pero quisieron parar en Traiguera por los olivos milenarios. Recorrieron el santuario de la Font de la Salut, la alfarería de los Hermanos Mellat y el área de interpretación del patrimonio arbóreo.

Luego, en la feria gastronómica de Madrid Fushion se confirmó el interés del gigante asiático en Castelló y un medio de comunicación de este país preguntó a un empresario de Fruits de la Terra, firma de la Pobla de Benifassà, sobre las propiedades de la trufa.

De esta forma, los productos propios y específicos de Castelló se erigen como puntos de atracción del turismo extranjero.

El portavoz de Introducing Castelló, Javier Gallego, subraya que en el caso de los grupos alemanes se tratan de propuestas «peculiares», pero este hecho muestra las potencialidades turísticas de Castelló con sus bondades culturales y paisajísticas. La Agencia Valenciana de Turismo reitera la importancia de «vender» productos segmentados de la provincia para diferenciarse de otros lugares turísticos más consolidados y masificados.

Cabe destacar que Castelló es la provincia de las tres de la Comunitat Valenciana donde la actividad turística está menos desarrollada. El visitante internacional representa solo el 20 % del total y el perfil predominante del viajero corresponde a familias españolas de clase media.

El reto del empresariado turístico de Castelló y las administraciones es potenciar la llegada de turistas foráneos. Son conscientes de que la competencia lo dificulta, pero confían en que el aeropuerto de Castelló ayude a alcanzar este objetivo.

Visitas a Hungría y Polonia

El Club de Producto y la Agencia Valenciana de Turismo viajarán esta semana a Budapest (Hungría) y Katowice (Polonia) para realizar acciones promocionales aprovechando la inminente inauguración de dos nuevas conexiones entre la base de Vilanova y estas dos ciudades. Wizz Air operará con Budapest con dos vuelos semanales (miércoles y domingo) del 16 de junio al 15 de septiembre, mientras con Katowice lo hará los lunes y viernes del 17 de junio al 13 de septiembre.

Ruta con Francia

En 2020 entrará en marcha en la instalación aeroportuaria la primera operativa con Francia, el principal mercado emisor internacional de Castelló. Será con Marsella a través de la compañía de Volotea durante 29 semanas, dentro del periodo comprendido entre abril y noviembre, y con una frecuencia de un vuelo semanal. Esta conexión repetirá esta periodicidad de 29 semanas durante tres anualidades.

La ocupación crecerá este verano

Las primeras estimaciones de ocupación en la campaña estival prevén que Castelló incremente la ocupación hotelera cerca de un 2 %. La provincia parece que superará la contracción que se preveía por el despertar de otros competidores y seguirá registrando unos datos positivos. Serán similares a los de 2018 pero con una leve tendencia la alza, según fuentes de la patronal turística de Altur-Hosbec. Los precios, por su parte, añaden, serán también parecidos.

Si se cumple esta previsión, la ocupación en los establecimientos hoteleros se situará en el 85 % en julio y en agosto entre el 90 % y el 92 %.

Este incremento turístico «inesperado» en Castelló se explica, según Altur, por la fidelidad en Castelló del mercado nacional, que copa el 80 % de las visitas totales.

La prórroga del brexit también ha incidido, según el sector, ya que una salida abrupta del Reino Unido de Europa amenaza con reducir las reservas de este país en las islas Baleares o Canarias, que habrían compensado con turismo nacional, con el consiguiente impacto en otros destinos como el de Castelló. Pero esta circunstancia no se ha producido y la provincia conserva los viajeros nacionales, que especialmente proceden del centro y del norte de España.

Compartir el artículo

stats