Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un valor que no deja de crecer

A pesar de la irregular campaña, el precio en mercado de la plantilla volvió a incrementarse esta temporada un 3,5 % y se sitúa en 192,75 millones de euros Desde el retorno a Primera en 2013, el equipo ha revalorizado su precio más de un 400 %

El valor de la plantilla amarilla ha incrementado en el último año. acf/ángel sánchez

A pesar de que la irregular campaña del equipo provocó que el Villarreal sufriera casi hasta la última jornada para asegurar su permanencia en Primera División, el valor de la plantilla amarilla no deja de crecer. Al menos así se desprende del valor de mercado de los jugadores que forman el equipo azulejero. Según la página Transfermarkt, el submarino se mantiene esta temporada como la décima plantilla con mayor valor de LaLiga. En total, el valor estimado de los futbolistas amarillos se sitúa en 192,75 millones de euros, una cifra que se encuentra a poco más de un millón del valor actual del Athletic Club.

Esta tendencia al incremento del precio de los jugadores amarillos es habitual, aunque es cierto que esta temporada se ha visto ralentizada. El valor de la plantilla, a fecha del 1 de junio, se había incrementado un 3,5 % en comparación con la misma fecha de 2018. En aquel momento, los 25 jugadores que conformaban el equipo tenían un coste en el mercado de 187,10 millones.

Pero si se echa la vista atrás, desde el retorno a Primera División la revalorización del conjunto amarillo ha sido imparable. Cuando el equipo castellonense logró el ascenso de categoría en la temporada 2012-2013, el valor de la plantilla se estimaba en 38,40 millones. Ahora asciende a 154 millones más, lo que supone un incremento del 402 %, el segundo mayor de los clubes que han formado parte de LaLiga esta campaña. Sólo el Girona, que entonces también militaba en Segunda, ha aumentado más su valor. El porcentaje, en el caso de los catalanes, alcanza el 634,2 %. En aquel curso, se calculaba el valor de la plantilla en 14,60 millones. Ahora esa cifra se encuentra en los 107,20 millones.

En la clase media

Los números en los que se mueve el conjunto castellonense le permiten moverse en la clase media de Primera División. En un rango de unos 50 millones de euros se mueven clubes como el Betis, la Real Sociedad, el Celta de Vigo, el Athletic o el propio Villarreal.

Los hispalenses son el equipo con el sexto mayor valor de mercado con 243 millones, después de un incremento del 89,5 %. Hace un año se situaban en los 128,20 millones. La Real, en la actual, tiene un valor estimado de 231,70 millones y en el caso del Celta, la cifra asciende a 219,70 millones.

Aunque, más allá del destacado crecimiento del Betis, quienes más han disparado su valor en el mercado han sido los tres equipos que ascendieron el pasado verano. La plantilla del Valladolid vale ahora un 248,6 % más que el curso anterior y su precio se sitúa en los 45,50 millones. El Rayo, por su parte, ha visto crecer su valor en un 189,8 % hasta alcanzar un valor de 46,70 millones. El porcentaje del Huesca ha sido de 116,2 % y ha terminado la temporada con un plantilla valorada en 25,15 millones de euros.

Por arriba, mandan los habituales. Barcelona y Real Madrid mandan esta clasificación con unos valores 1.118 y 965,30 millones respectivamente. Por su parte, el Atlético ha aumentado su valor en 290 millones y vale ahora 955 millones.

Compartir el artículo

stats