Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El principal operador alemán importará azulejos por el corredor mediterráneo

La compañía Deutsche Bahn AG muestra su interés en operar en el eje ferroviario que discurre por Castelló cuando se implante el ancho internacional Las empresas empiezan a adaptar la maquinaria a la futura conexión, que estará en 2021

Un tren circulando por el tramo ferroviario a su paso por el término de Almassora. levante-emv

La implantación del ancho internacional en el corredor mediterráneo ferroviario se proyecta como un revulsivo del tráfico de mercancías. Empresas de transporte ya dan los primeros pasos para adaptar los trenes a la futura realidad, mientras un importante operador como la principal empresa ferroviaria de Alemania (Deutsche Bahn AG) ha mostrador su interés en implantarse en el corredor para importar productos cerámicos y agroalimentarios y de los puertos valencianos, según avanzan fuentes del Comisionado del Corredor Mediterráneo.

La circulación en ancho internacional se convertirá en una oportunidad para el tejido económico castellonense, caracterizado por un fuerte peso de la exportación en dos sectores claves como el azulejo y los cítricos. También se atisba como un acicate para el puerto de Castelló, que canaliza buena parte del tránsito cerámico y citrícola de la provincia y que pretende atraer otros tráficos vinculados al sector ganadero. Deutsche Bahn AG atendería, además, a la industria de automoción de València.

Desde el Comisionado resaltan, asimismo, que las firmas que operan ahora con Europa a través del actual eje han arrancado el proceso para adecuar la maquinaria al ancho internacional. Subrayan que la cifra de empresas de transporte participantes crecerá cuando eche a andar el corredor, una de las cuales sería la citada firma ferroviaria alemana.

Cabe recordar que un reciente informe elaborado por la Comisión Europea pone de manifiesto que el corredor mediterráneo reducirá un 45 % el tiempo de viaje de los trenes de mercancías en el trayecto entre València, Castelló y Barcelona. Y asevera que este tramo será el que el más beneficios económicos aporte de los nueve que forman la malla de transporte transeuropea.

Por otra parte, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento trabaja para que puedan adecuarse sin problemas los operadores de tráfico de mercancías nacional. En este caso tendrán que realizar largos rodeos porque el resto de la red estatal continuará con el ancho ibérico.

Así, el ente que dirige Josep Vicent Boira plantea, entre opciones, el alquiler de material adaptado al ancho internacional o la concesión de ayudas públicas durante un periodo transitorio.

Las obras del corredor mediterráneo finalizarán en 2021. De Castelló a Vandellós, contemplan la introducción del ancho internacional desde València a la capital de la Plana y la ejecución de una variante en Vandellòs. Entre València y Castelló se habilita un tercer raíl que propicia el tráfico mixto -en ibérico y estándar-, mientras hasta Vandellòs se eliminará la amplitud ibérica y se dispondrá solamente el ancho internacional. El ministerio acaba de adjudicar los diferentes proyectos de construcción para instalar el tercer raíl entre Castelló y València, con un coste de cerca de 120 millones. Al mismo tiempo ha aprobado el contrato de suministro de traviesas en el tramo entre la capital de la Plana y Vinaròs.

Compartir el artículo

stats