Las negociaciones para conformar el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Castelló avanzan a cuenta gotas. La desconfianza entre los partidos que integran el Pacte del Grau domina el ambiente en la antesala de los primeros contactos oficiales. PSPV, Compromís y Podem no se ponen de acuerdo ni en la forma de empezar a dialogar. Así, los socialistas anuncian que se reunirán primero con Podem y luego con Compromís; la confluencia se aleja de la pinza con los valencianistas, y estos últimos plantean un encuentro conjunto a tres bandas. Queda una semana para la toma de posesión de la nueva corporación y no se atisba todavía un ánimo real de los protagonistas de firmar una alianza progresista.

El PSPV confirmó ayer, en un comunicado, la comisión negociadora que mantendrá contactos con los grupos municipales del ayuntamiento de cara a evaluar posibles acuerdos de gobernabilidad. Estará integrada por David Donate, Rafa Simó, Omar Braina, Isabel Granero, Jorge Ribes, Mónica Barabás, Fabrizio Muzzati y Ramón Marín.

Ha establecido un calendario para el desarrollo de los contactos bilaterales, que se iniciará el lunes, 10 de junio. En ese sentido, se ha convocado en la sede del PSPV-PSOE de Castelló en primer lugar a la representación de Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida, que ha aceptado la invitación, y, posteriormente, a la de Compromís, aún por confirmar en el momento de enviar este comunicado.

Las reuniones se producirán después de los contactos mantenidos en los últimas días por la candidata socialista a la alcaldía, y alcaldesa en funciones, Amparo Marco, que ha sondeado la voluntad de los grupos por contribuir a la estabilidad en un Gobierno municipal con liderazgo socialista.

Por su parte, Compromís per Castelló solicitó ayer un encuentro formal conjunto con el PSPV-PSOE y con la confluencia Podem-Castelló en Moviment-EUPV con el objetivo de iniciar el camino de un nuevo acuerdo progresista en la ciudad de Castelló. La coalición ya pidió la semana pasada la creación de un espacio de acuerdo común con Podem para avanzar en la negociación, «pero dada la falta de respuesta oficial por parte de los interlocutores, Compromís considera necesario avanzar en una reunión donde estén representados los equipos de las tres formaciones. Y es que Castelló tiene que estar por encima de los intereses partidistas», según los valencianistas.