Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Nos vamos?

La Vall recupera la esencia del buen gusto por la música

El municipio se prepara para vivir uno de los acontecimientos más importantes de la programación artística local

La asociación de artistas Cultura Mutant mantiene como una tradición el Día Internacional de la Música en la Vall d'Uixó. Muchas cosas han cambiado desde que instauró esta conmemoración en 2013. «En aquel entonces fuimos los únicos que celebrábamos la fiesta a nivel municipal en toda la provincia. Había algunos eventos de locales privados, pero ninguna apuesta firme a nivel municipal». Aquel año la protagonista fue la lluvia, y el plan inicial era realizar los conciertos en las terrazas de los bares colaboradores. «Finalmente nada de terrazas, pero los locales nos encontraron alternativas en el interior y apoyaron los conciertos desde el principio, a los que queremos agradecerles el apoyo», comentan desde la asociación.

Fue en su tercer año cuando el festival tomó la forma que tiene hoy en día. Los conciertos se realizaban de manera itinerante hasta que en 2015 se establecieron en la calle Salvador Cardells, junto al Mercado Municipal, año en que también el Día de La Música de Cultura Mutant empezó a «tomarse muy en serio esto del Día de la Música», sumando ambición y profesionalidad.

Faz Waltz, Cala Vento, Mucho o The Limboos junto a los locales The Por Ella Runners, LeClerc o Gris Gris han sido nombres que han llenado sus carteles del Día de la Música. Alberto Peñarroja, coordinador del festival, comenta que uno de los objetivos es «acercar la música a los vecinos sin barreras ni etiquetas. Es un día de la Música para la Vall», ya que en otras ediciones se ha contado también con la presencia de las tres bandas de música de la localidad, o del grupo de danzas tradicional Arcude y Pep Gimeno Botifarra. «Esto no es un festival que se cierre sólo al Pop o el Rock. Intentamos hacer una celebración a la Música. Desde el Jazz al Rap, pasando por la música tradicional o el Rock and Roll».

En esta ocasión, el Rap será, por primera vez, uno de los protagonistas de la celebración del próximo sábado con la batalla de gallos que protagonizarán jóvenes raperos de la localidad junto a un maestro de ceremonias y un pinchadiscos sorpresa. En este caso, será un concurso en el que han participado también los centros de secundaria de la localidad. Esta es otra manera que ha tenido la asociación de «implicar en la cultura a jóvenes creadores e interesados».

También una fuerte apuesta por la música local y provincial han tenido siempre estos valleros. En este caso Heatwaves, Nar6 & Friends, 69 Decibelios y Meter con su taller/museo de blues serán los nombres que se subirán al escenario.

Más apuestas

Una apuesta interesante también es la de Meter, precisamente. El taller que conduce trata de introducir a los más pequeños en el mundo de la música afroamericana por excelencia. El de l'Alcora traerá a la Vall el museo de instrumentos de blues y organizará un pequeño taller para construir instrumentos básicos dirigido al público infantil que se acerque por la mañana. Tras el taller podremos reír y bailar con Nar6 & Friends, el grupo del popular cantante local cuyas letras reflejan el carácter jocoso típico de los valleros mezclado con bases de country, blues y soul.

La tarde empezará con la batalla de gallos y continuará con los conciertos de los locales 69 Decibelios, Heatwaves y los valencianos Mossén Bramit Morera i els Morts, los cuales levantarán ya la noche con su peculiar propuesta basada en el garaje rock y la psicodelia, venidos desde Oliva.

Finalmente se podrá ver a The Gold, el grupo liderado por Kurt Baker y que presentó el pasado mes de abril su homónimo disco debut. Una banda liderada por el conocido guitarrista Kurt Baker, el cual, sin perder de vista su sonido punk, participa en este proyecto en el que rinde homenaje al sonido duro del rock de The Stooges o New York Dolls. Le acompañan en este equipo Marky Las Vegas al bajo, Mark O'Flaherty a la guitarra y Oky Von Stoky a la batería.

Junto a la feria que acompañará el acto, la asociación local celebrará la música con todos los visitantes y vecinos que quieran disfrutar de un día en que la Vall d'Uixó vibrará al ritmo del Rock and Roll, del Blues, del Rap y de la música!

Compartir el artículo

stats