Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación

Blanch elegirá su presidente de la diputación sin esperar a que Ferraz apruebe su lista

Los críticos de La Plana Alta comienzan a recoger avales para presentar una alternativa en el juzgado ante el «inmovilismo» de la ejecutiva provincial

Reunión de la ejecutiva provincial del PSPV del 29 de mayo. Carme Ripollés

La ejecutiva provincial de PSPV de Castelló, que lidera Ernest Blanch, se mantiene firme en su propuesta de candidatos para ocupar los 12 nuevos puestos de diputados provinciales y se reunirá antes de que concluya esta semana para elegir entre ellos al candidato a presidir la institución pública.

Esta reunión se producirá, por tanto, antes de conocer si ese listado cuenta con el visto bueno o no de la dirección federal del PSOE, que no se conocerá hasta el próximo día 20. No obstante, fuentes socialistas señalan que la ejecutiva federal socialista validará «salvo algún retoque de escasa importancia» la propuesta de la ejecutiva provincial del PSPV de Castelló.

Y si la dirección provincial se mantiene firme en la decisión que adoptó el pasado 29 de mayo, cuando aprobó con un 80% a favor, su propuesta de candidatura, tampoco el sector crítico, que lideran las comarcas de La Plana Alta y Els Ports-Maestrat, da marcha atrás. La dirección de la comarca de la Plana Alta ha comenzado el proceso de recogida de avales necesarios para presentar una lista alternativa en los juzgados. La ejecutiva de la Plana Alta reacciona así «ante el inmovilismo» de la ejecutiva que lidera Ernest Blanch, mientras la Plana Baixa ha descartado prolongar el enfrentamiento y renuncia a las listas alternativas.

Respecto al candidato a presidir la institución, los mejor colocados de la lista de la ejecutiva provincial son Santiago Pérez, alcalde de Forcall y último portavoz del Grupo Socialista, y Josep Martí, alcalde Sueras.

El pulso entre estas dos comarcas y la dirección provincial tiene su origen en uno de los criterios fijados por el secretario provincial para integrar la candidatura: los nuevos diputados provinciales no podrían ser alcaldes de municipios de más de 5.000 habitantes. Este requisito dio al traste con las aspiraciones de los regidores de los grandes municipios, entre ellos, José Benlloch, primer edil de Vila-real. Benlloch será uno de los candidatos de la lista alternativa de la Plana Alta, si finalmente se materializa dicha opción.

El sector critico mantiene que la lista de Blanch es «un traje a medida» y podría vulnerar los estatutos de partido.

La ejecutiva provincial del PSPV de Castelló defiende que, estatutariamente, le corresponde realizar la propuesta de candidatos y que antes de la reunión del pasado 29 de mayo no recibió ninguna «directriz» sobre cómo elaborar la lista ni quién podía o no integrarla.

La elaboración de esa propuesta y la posterior crítica de los mencionados secretarios comarcales ha provocado la reacción de la dirección nacional del PSPV,que lidera Ximo Puig, que ha instado a ambas partes a retomar el diálogo para consensuar una nueva lista.

La ejecutiva de país discrepa de los criterios fijados por Ernest Blanch para formar parte de la lista, pero recuerda a los críticos que la presentación de una lista alternativa abocaría al partido a abrirle un expediente disciplinario que podría acarrear su expulsión del partido. La ejecutiva provincial mantiene que sí hubo diálogo y contacto previos con la dirección nacional del PSPV antes de la polémica reunión del 29 de mayo. Los críticos, sin embargo, creen que no serán expedientados.

Adhesiones a la ejecutiva

Mientras, El PSPV de Vilafamés y la Vilavella emitieron ayer sendas notas en las que respaldan la lista de Ernest Blanch. «Los socialistas de la Vilavella consideran que los perfiles elegidos para conformar el equipo de gobierno de la Diputación del cambio son los idóneos, ya que representan el perfil que en este momento demanda la sociedad. Unos representantes que trabajarán para llevar a la provincia de Castelló al lugar que merece». «La agrupación de Vilafamés quiere mostrar su total respaldo a la lista aprobada por la ejecutiva provincial para la Diputación, porque responde a los criterios que debe reunir el equipo encargado de gobernar la corporación».

Compartir el artículo

stats