La Diputación de Castelló ha activado ya el proceso para la creación de nuevos espacios para emprendedores en los pueblos más pequeños de la provincia como parte de su programa estratégico #Repoblem para revertir la situación de despoblación que afecta a buena parte del interior de la provincia. Así, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 18 de junio tras la publicación el 18 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El objetivo de esta iniciativa del Gobierno Provincial es el de conseguir un impacto social y económico muy positivo para los pueblos con menos recursos a través de la atracción de emprendedores que inicien sus negocios y empresas que crezcan en los pueblos.

El diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella, asegura que «si queremos que más gente viva en los pueblos crear empleo y oportunidades económicas en ellos es fundamental. Estos espacios para el emprendimiento favorecen precisamente la fijación del talento en el territorio rural, la creación de nuevas oportunidades laborales y su dinamización. Con estos espacios para el emprendimiento crearemos viveros de nuevas oportunidades laborales y empresariales».

Resalta que «tenemos claro que una forma de fijar el talento y la población en el territorio rural es crear oportunidades, es creer en una nueva ruralidad que no tenga que pensar necesariamente en la agricultura o la ganadería, sino que pueda pensar en el talento, las nuevas tecnologías y la capacidad que el trabajo a distancia ofrece para que uno pueda vivir en los pueblos aunque tenga su actividad profesional vinculada a cualquier parte del mundo. Con esa premisa el Gobierno Provincial apoyará a que nuestros pueblos y ciudades sean pioneros a nivel global».

La diputación también garantizará que todos los recursos para el fomento del empleo de sus cinco Centros Cedes lleguen a beneficiar todavía más a personas residentes en el medio rural.