Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

M(P)aternidad y Crianza

Las mujeres que trabajan fuera de casa tienen menos hijos y los tienen a los 40

Las féminas sin descendencia priman la satisfacción personal laboral y, las que sí tienen, la conciliación familiar

Familiares llevando a un niño y una niña a la escuela infantil La Lluna de Castelló. carme ripollés

La Encuesta de Fecundidad 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE) no hace sino confirmar la influencia que tiene el hecho de trabajar fuera de casa a la hora en la planificación familiar. Según el estudio, las mujeres que trabajan fuera de casa tienen menos hijos que las que no y, además, los tienen a los 40 años, principalmente. «Si tenemos en cuenta la situación laboral actual de las mujeres de 18 a 55 años residentes, podemos concluir que las que están trabajando tienen menos hijos de media para todas las edades», se dicen en la encuesta. Además, entre ellas, la mayor fecundidad se da en las ocupadas con 40 o más años, con una media de 1,5 hijos. Por su parte, -se añade- las mujeres en situación de inactividad son las que más hijos tienen de media, llegando a alcanzar los 1,8 hijos en el grupo de edad de 40 a 44 años.

En general, y a cualquier edad, lo que más valoran las mujeres de un puesto de trabajo es que tenga unas buenas condiciones económicas. Sin embargo, las medidas de conciliación familiar y el horario pasan de ser aspectos poco valorados por las mujeres sin hijos, a ser los más importantes para las mujeres que sí los tienen. Esto sucede a todas las edades, superando el 38 por ciento para las menores de 40 años. Por otro lado, que el trabajo sea interesante y les satisfaga personal y profesionalmente pasa de ser la segunda cuestión más importante para las mujeres sin hijos menores de 30 años, a ser la sexta para las mujeres con hijos de la misma edad.

Casi ocho de cada diez mujeres de 25 a 29 años (el 79,2 por ciento) no ha tenido hijos, según los resultados definitivos de la Encuesta de Fecundidad del año 2018. Este porcentaje se eleva al 88,1 por ciento para todas las mujeres de entre 18 y 30 años. Por su parte, más de la mitad de las mujeres de 30 a 34 años (el 52 por ciento) no ha tenido hijos. El porcentaje de mujeres que no ha sido madre se reduce al 27,8 por ciento en las que tienen de 35 a 39 años y al 19,0 por ciento en las de 40 años y más. El estudio también establece que conforme aumenta el nivel educativo se retrasa la edad a la maternidad, aunque las diferencias en cuanto al número de hijos son pequeñas.

Compartir el artículo

stats