La música clásica es uno de los grandes referentes mundiales y este año los castellonenses podrán disfrutar de la 27a edición de la 'World Music Competition' gracias a la colaboración con el 'VII Classical Music La Vilavella'.

El 'Classical Music La Vilavella' empezó hace siete años cuando Simón Ibáñez y un amigo suyo decidieron dar un concierto de música clásica en su municipio. La primea edición fue «un poco a corre prisas y muy casera» reconoce el director artístico. Duró una semana y fue un solo de clarinete. Conforme han ido pasando los años, el festival ha ido creciendo y se ha hecho más extenso hasta poder contar con la participación de músicos de Los Ángeles, Viena, Munich...

El objetivo de este festival es poder acercar a todo el público el gran repertorio clásico con un cartel formado por figuras internacionales de reconocido prestigio y sumar un factor académico a las personas que se apuntan. «Durante estos seis años, nosotros durante estos seis años hemos ido creciendo y la verdad que esto lo hacemos entre amigos. Nosotros estamos muy contentos de poder ver cómo hemos ido creciendo y de poder traer a gente con un gran nivel», cuenta el castellonense.

Este año la semifinal del 'XXVII World Music Competition' tendrá lugar en la Vilavella entre los días 17 y 20 de julio y la final se disputará el 21 de julio en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló donde estarán presentes como miembros del jurado gente muy importante que ha participado en el campeonato mundial de Rusia. «Este año la dimensión no se puede comparar, es a nivel mundial» reconoce Ibáñez. Asimismo, cabe destacar que este festival durante sus 27 ediciones nunca se ha realizado antes en España y este año «se va a hacer es España, en Castelló y en la Vilavella», bromea.

Cabe destacar que la final contará con un invitado especial, Olivier Herrera, de Alcalà de Xivert pero asentado en París, un poeta de referencia en el sistema de enseñanza de Francia. Ibánez afirma que «se quiere contar con su presencia en el jurado por la conexión académica y cultural entre la poesía y la música clásica».

Los ganadores serán premiados con audiciones en escenarios de diversas ciudades internacionales como París, Viena, Kiev, Milán o Shanghai. Además, se procederá a la grabación de un CD o DVD, a su posterior publicación y, además, tendrán un año entero de representación internacional y management y sus diplomas complementarios.

Desde la organización del municipio castellonense destacan que «queríamos traer el festival aquí para potenciar el talento que tenemos en España y darles a conocer, que eso también es importante» y añaden «este campeonato va a dar a la Vilavella una gran repercusión a nivel internacional que hasta ahora no habíamos tenido».

Asimismo, quieren agradecer la colaboración del Ayuntamiento de la Vilavella, el Balneario de la Vilavella y la Caixa Rural de la Vilavella, sin olvidar la ayuda que han recibido por parte de todos los vecinos del pueblo. «Afrontamos este festival con mucha ilusión y mucho trabajo. Queremos hacerlo lo mejor posible y darle la máxima difusión a nivel nacional para que la gente este cómoda y se pueda continuar realizando» concluyen.