Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauración

El órgano de la arciprestal de Vila-real acumula 25.100 euros de sus mecenas

El presupuesto de la restauración del instrumento asciende a 120.220 euros y faltan 33.120 euros para alcanzar esa cantidad

Los tubos de la fachada del órgano ya se encuentran en la arciprestal de Vila-real Levante-EMV

El pasado mes de septiembre la arciprestal de Vila-real inició una campaña de apadrinamiento de los tubos de su órgano romántico que data del año 1931 para poder llevar a cabo su restauración.

El complejo parroquial se embarcó entonces en el proyecto de restauración del instrumento que está situado en el coro de la entrada principal. Este proyecto contempla devolver al estado original esta pieza de 1931 que ya fue parcialmente restaurada por los organeros «Berenguer y Díaz». Y para llevar a cabo una completa restauración la arciprestal ha contado con la ayuda económica del Ayuntamiento de Vila-real (32.000 euros), de la Diputación de Castelló (30.000 euros), así como de la ayuda desinteresada de quienes han apadrinado tubos del órgano romántico. Hasta el momento la campaña de apadrinamiento ya suma 25.100 euros por lo que en total ya hay 87.100 euros recaudados.

Por tanto, si el presupuesto total de la restauración asciende a 120.220,76 euros, la arciprestal está a 33.120,76 euros de alcanzar la cifra para poder completar toda la restauración.

Recordar que tras estudiar varias propuestas, el organero Carlos M. Álvarez, de Villel (Teruel), está siendo el encargado de llevar a cabo la restauración.

Como comentó el párroco de la arciprestal San Jaime, Javier Aparici, los trabajos del órgano, que comenzaron en la parte de la consola, van a muy buen ritmo y esta semana han llegado los tubos de la fachada y ya se pueden ver en su sitio, una instalación por la que «da la impresión que el órgano ya está terminado», indicó Aparici quien avanzó que el final de la restauración llegará dentro de escasas semanas y, tras ello, el órgano entrará en la fase de prueba para ver si hay algún posible fallo eléctrico, de transmisión o mecánico.

Inauguración en septiembre

Y una vez en que el instrumento vuelva a sonar a la perfección, llegará el turno de su inauguración que, como confirmó Aparici tendrá lugar el 21 de septiembre. «Hemos tenido que combinar la agenda del Obispo de la diócesis Segorbe-Castelló, Casimiro López, y con la agenda de Juan de la Rubia, el organista de la Sagrada Familia de Barcelona que será el encargado de hacer la inauguración».

La campaña de apadrinamiento continúa y como se comentó durante el inicio de la iniciativa, el órgano de la Arciprestal de Vila-real, cuenta con un total de 1.421 tubos y cada uno de los tubos tiene un coste: 23 grandes de fachada, a 600 euros cada uno; 16 pequeños de fachada, a 300 euros; 36 grandes de interior, a 200 euros; 323 tubos medios de interior, a 100 euros; y 969 pequeños de interior, a 80 euros.

Los interesados pueden hacer sus donativos en la oficina parroquial o bien a través de un número de cuenta.

El trabajo de restauración que se está llevando a cabo va a conseguir recuperar un instrumento histórico que, como añadió Aparici, «junto al otro órgano barroco del templo formarán un conjunto único en la provincia». Añadir que este órgano fue respetado durante la guerra para tener música y hacer bailes dentro de la iglesia.

Compartir el artículo

stats