Una reedición de un pacto de izquierdas en el Ayuntamiento de Castelló cobra fuerza y se desinfla la opción del PSPV-Ciudadanos a una semana de la toma de posesión de la nueva corporación. Los socialistas siguen instalados en la indefinición, pero es muy indicativo que han convocado las primeras reuniones de su equipo negociador con Podem y Compromís. También es ilustrativo que todavía no han concretado una cita con Ciudadanos y que el partido que lidera Alejandro Marín-Buck no ha creado ni un grupo municipal de pactos, como sí han hecho PSPV, Compromís y Podem.

El Partido Socialista ha marcado los tiempos desde las elecciones del 26M, fortalecido por el crecimiento en tres ediles a costa de sus actuales socios del Pacte del Grau. Desde entonces ha evitado concretar sus preferencias. Se han apuntado tres escenarios; otro ejecutivo de izquierdas, un gobierno en solitario o un pacto con Ciudadanos. Con el paso de los días, el PSOE empieza a destapar alguna carta y parece que la opción que gana enteros es la de un tripartito junto a Compromís y Podem. Pese a mejorar su distancia con las otras dos fuerzas, el PSOE sigue necesitando al menos cuatro ediles para llegar a la mayoría absoluta y garantizar la gobernabilidad.

Tras el tira y afloja de estos días y unas primeras reuniones informales entre los candidatos, hoy se puede decir que arrancan formalmente las negociaciones entre PSPV, Compromís y Podem.

Los valencianistas habían planteado un encuentro conjunto de los tres partidos, pero los socialistas respondieron citando para hoy a Podem y Compromís por separado. Ambos han aceptado este arranque, con lo que parece que los tres mueven fichan con el ánimo de pactar. Las reuniones serán en la sede del PSPV. Compromís confirmó ayer que visitará al PSPV y defendió que los tres partidos han de asumir «aquello que la ciudadanía ha decidido en las urnas, que no es otra cosa que el mandamiento de conformar un nuevo acuerdo estable y de izquierdas con la suma de Compromís, PSPV-PSOE y Podem-Castelló en Moviment-EUPV».

Apuesta, además, «por la hoja de ruta que ya se llevó a cabo en 2015, hablando primero del qué, después del cómo y, por último, del quién. Y para seguir este camino es necesario que las tres fuerzas políticas se pongan a trabajar de manera conjunta cuanto antes mejor». La coalición considera que sería positivo que «el PSPV-PSOE confirmara hoy que su intención es la de trabajar por este acuerdo estable entre las fuerzas progresistas de Castelló».

Los socialistas quieren un acuerdo adaptado a la representación surgida del 26 M. En este escenario, la vicealcaldía que ostenta Compromís estaría en el aire, pero, según fuentes internas, las negociaciones que, por otro lado, han de mantener los dos partidos para el gobierno de la diputación podrían facilitar la renuncia a la vicealcaldía si Ignasi Garcia es nombrado vicepresidente de la institución provincial.

Por su parte, del grupo de Ciudadanos de Castelló hay muy pocas noticias, más allá de un vago ofrecimiento al PSOE. Aunque en el caso de pactos, el partido lo deja todo en manos de un comité autonómico.