Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

Un profesor de un instituto de Vila-real gana una beca para estudiar en Ginebra

David Recatalá, del IES Broch i Llop, asistirá a un curso sobre los avances científicos en el laboratorio de investigación de partículas físicas del CERN

El desarrollo de la ciencia y la aparición de nuevos avances científicos no cesa. Es por ello que, por tercer año consecutivo, la empresa Hidraqua y su fundación, Aquae, impulsan el Programa de Formación de Profesorado por el que David Recatalá, docente del IES Professor Broch i Llop de Vila-real viajará del 23 al 28 de junio hasta Ginebra (Suiza) para acudir a un curso intensivo «de alto nivel» en la sede del CERN, el laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

El CERN, dirigido por Fabiola Gianotti, es una institución de búsqueda internacional en física de partículas, dedicada en concreto al trabajo de con aceleradores de partículas. Se fundó en el año 1954 por 12 países, pero actualmente cuenta con el apoyo de 20 miembros que toman las decisiones.

Asimismo, tal y como ha informado la organización, el objetivo de este programa, que ya ha becado a 60 profesores desde sus inicios; es, por una parte, actualizar los conocimientos de los docentes becados y, por otra; ofrecerles herramientas para que pueden aplicarlo en sus aulas.

«Uno de los mayores beneficios de este programa es que los docentes españoles son testigos directos del proceso real de investigación», destacó Jeff Wiener, director de S'cool Lab (Programa de Enseñanza para Profesores del CERN).

Todos los programas son impartidos por expertos del centro; de esta manera, «los progresores actualizan sus conocimientos sobre la física de partículas y, además, aprenden cómo presentar estos conocimientos a sus respectivos alumnos y alumnas de los centros de educación en los que trabajan», explicó Weiner.

Una veintena de profesores

Este proyecto ha becado a 20 profesores y profesoras de todo el marco nacional. David Recatalá es uno de los 20 docentes de la materia de ciencias y tecnología que trabajan en diferetnes centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de España que ha sido seleccionado para desplazarse hasta la cuna del conocimiento científico del CERN.

El resto de miembros de la docencia seleccionados y becados que viajarán, junto a Recatalá, proceden de otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, el País Vasco, Galicia, Castella La Mancha, Castilla y León, Melilla, las Islas Baleares y las Islas Canarias.

De este modo, los miembros docentes asistirán, durante una semana, a actos y clases magistrales, sesiones de discusión y exposiciones, donde aprenderán las últimas novedades, avances científicos y descubrimientos realizados por el laboratorio del CERN.

Además de todas las tareas y actividades que desarrollarán durante su estancia, también ampliarán sus conocimientos en las materias de física, ingeniería y computación, mejorando así su preparación para el desarrollo de su actividad docente en sus respectivos centros educativos en España. Asimismo, visitarán las instalaciones experimentales de este centro de investigación científico y nuclear líder en el mundo.

Compartir el artículo

stats