Quedan cinco días para la constitución del Ayuntamiento de Castelló y esta tarde, tras una semana de cierto letargo a la hora de plantear reuniones para analizar las opciones de pactos, por fin se ha producido un acercamiento entre el partido que logró el triunfo en las elecciones municipales del 26 de mayo, el PSPV, y sus hipotéticos socios, Compromís y Podem-CseM-EUPV. Y las sensaciones transmitidas por todos ellos es que puede haber una base solida para cerrar un pacto de gobierno que supondría confirmar a Amparo Marco como alcaldesa e integrar en el gobierno local a los dos socios.

Las reuniones han sido por separado, con los socialistas manteniendo un primer encuentro con la comisión negociadora de Podem y, tras ella, con la de Compromís. Tras ellas, un comunicado del PSPV en el que dejan entrever que ha habido buena sintonía entre las partes, por lo que raro sería que de los contactos que va a haber a lo largo de la semana no se certifique un pacto definitivo, que descartaría de forma definitiva la opción de un acuerdo PSPV-Ciudadanos o de un gobierno en minoría.

Como se recordará, las elecciones del 26M dejaron al PSPV con 10 concejales, al PP con 7, a Ciudadanos con 4, a Compromís con 3, a Podem con 2 y a Vox con 1. La composición del ayuntamiento, con 27 concejales, deja en 14 la mayoría absoluta, por lo que la posibilidad de un acuerdo de gobierno entre PSPV, Compromís y Podem sumaría 15 ediles.

Sobre la reunión entre PSPV y Podem, en una nota conjunta remitida por ambos, se destacó que se ha abordado la definición de un marco programático para dar estabilidad al Gobierno municipal. El PSPV ha planteado que el contenido de un eventual pacto de gobierno debe girar en torno al programa electoral socialista, que fue avalado en las urnas por más de 25.000 ciudadanos y ciudadanas.Las comisiones negociadoras han acordado mantener reuniones específicas a lo largo de la semana para avanzar en el desarrollo del contenido de un eventual programa de gobierno.

Otro de los aspectos abordados ha sido el de la estructura municipal y el interés de UP-CSeM-EU por asumir responsabilidades de gobierno. Desde el PSPV se ha planteado un nuevo diseño de las áreas de gestión municipales, mientras que la confluencia ha explicitado la intención de asumir concejalías relacionadas con la sostenibilidad ambiental y las políticas de vivienda municipales. La comisión negociadora socialista ha sido receptiva a las propuestas y considera que serían asumibles en un eventual acuerdo.

Por lo que respecta al encuentro con Compromís, se ha centrado en este primer día en consensuar programas, sin que desde la formación valencianista se haya planteado, como sí han hecho desde Podem, hablar de las áreas que les gustaría gestionar, por lo que se desconoce si podrían entrar en conflicto con las que reclama la confluencia.