Si la semana pasada fue la definitiva para la compra del club por parte del presidente Vicente Montesinos, esta que empieza hoy avanzará por un doble frente: el lanzamiento de la campaña de abonos, con el reto de alcanzar los 14.000 abonados por vez primera en la historia, y la confirmación delos primeros movimientos en la plantilla. El CD Castellón intentará mantener lo que mejor funcionó el curso pasado, el bloque defensivo. Pese a salvar la categoría en el último suspiro, los números de la retaguardia fueron notables: solo siete rivales del grupo encajaron menos goles que los albinegros. El Castellón encajó 36 goles en 38 jornadas de Liga, menos de uno por partido.

En ese sentido, contractualmente el club orellut tiene la sartén por el mango. El portero titular, los centrales habituales y los pivotes defensivos tienen contrato en vigor. El guardameta Álvaro Campos, que ha disputado todos los minutos del curso, tiene un año más de contrato. Al central Carlos Delgado le quedan dos, y al polivalente Eneko Satrústegui, uno. También es del agrado del entrenador Óscar Cano el experimentado central Paco Regalón, que igualmente tiene un año más de contrato.

Situación similar es la de los mediocentros defensivos. Marc Castells renovó durante el curso: tiene un año más y otro sujeto a variables (ascenso o número determinado de partidos). El caso del pivote Rafa Gálvez es particular: tiene dos temporadas más de contrato, pero un salario alto y ofertas de otros clubes. Si las circunstancias lo aconsejaran, buscar una salida podría ser lo mejor para ambas partes.

La columna central del equipo albinegro está prácticamente formada, a falta de determinados puntales (delanteros extra, mediocentros organizadores...). También en la delantera, con la continuidad David Cubillas y Jairo Cárcaba garantizada.

De hecho, las prioridades del área técnica en el mercado se trasladan a los flancos, aún conscientes de que será difícil retener a algunos jugadores. En los laterales, donde en el izquierdo no seguirá el veterano Verdú, y en el diestro está el reconvertido Muguruza en una situación similar a la de Gálvez. Y en los extremos y en tres cuartos de cancha, donde más carencias detectó Cano en su análisis final de temporada: ausencia de desborde, carencia de regates, muy pocas maneras de desequilibrar y ganar partidos.

Será una semana ajetreada para el área deportiva de la entidad de la Plana, con Ángel Dealbert al frente. A finales de la semana pasada, a jugadores como el centrocampista Theo García o el extremo Julio Delgado, con contrato en vigor, ya se les comunicó que no entran en los planes del Castellón para la próxima temporada. No serán los únicos en cambiar de aires.