La Guardia Civil ha detenido a tres personas en dos operaciones distintas como supuestas autoras de los delitos contra la salud pública y tráfico de drogas en las localidades castellonenses de la Vall d'Uixó y Benicarló, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La primera actuación se inició cuando los agentes encargados del operativo tuvieron conocimiento de un posible cultivo indoor de marihuana ubicado en una caseta de campo en la Partida 'La Zorra' de la Vall d'Uixó.

Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas se pudo averiguar que dos personas de la misma familia supuestamente utilizaban dicho inmueble como punto de venta de droga.

Los Guardias Civiles, tras solicitar el correspondiente mandamiento judicial, accedieron al lugar y encontraron un huerto con 10 plantones con un peso de 360 gramos, cogollos con un peso de 167 gramos y numerosos botes de productos fitosanitarios para el abono.

En las habitaciones se hallaron más botes fertilizantes, así como varias básculas de precisión, semillas, picadoras de marihuana, bolsas monodosis, transformadores de corriente, lámparas, material fertilizante, más de 910 euros en billetes diversos y moneda fraccionaria. Además, en un cajón oculto se encontró un arma corta de aire comprimido, utilizada como medio intimidatorio o de defensa para evitar el robo de las sustancias cultivadas.

Por todo ello se procedió a la detención de dos varones como supuestos autores de un delito contra la salud pública y tráfico de drogas. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción número 3 de Nules. Fruto de dicha operación queda desarticulado un punto de venta de droga en la provincia.

Segunda operación

La segunda operación se inició cuando los agentes, en uno de los servicios, se percataron que un descampado situado en la localidad de Benicarló desprendía un fuerte olor de lo que parecía ser marihuana.

Los guardias civiles, tras hacer un detallado reconocimiento de la zona y de los vehículos estacionados, lograron localizar una furgoneta y observaron que en su interior había plantas de marihuana.

Ante este hecho los guardias civiles iniciaron un dispositivo de espera para localizar al usuario del vehículo y, a la llegada de este, tras identificarle, procedieron a realizar una inspección del interior del vehículo, donde hallaron en la parte trasera un total de 35 plantas de cannabis sativa de gran tamaño.

Por todo ello la Guardia Civil procedió a la detención de dicha persona, un varón de 47 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública. Al mismo ya le constaban numerosos antecedentes por diversos delitos.