Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vandalismo

Alcalà denuncia diversos actos vandálicos en el castillo de Xivert

Se ha dado parte a la Guardia Civil de la rotura de dos puertas de hierro y cierre de la tapa del aljibe templario

Daños en la puerta. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha formulado una denuncia ante la Guardia Civil por los daños que se han producido en dependencias del castillo de Xivert.

En concreto, el consistorio ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la rotura de dos puertas de hierro y de la tapa del aljibe templario. Se desconoce si los hechos se deben a un intento de robo o a meros actos vandálicos para destrozar lo que, en este caso, es patrimonio arquitectónico de importante valor histórico.

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre estima que el coste económico de los daños provocados ascendería a 800 euros. Por parte del consistorio, también se ha puesto en conocimiento de la Diputación de Castelló, propietaria del castillo de Xivert.

El alcalde Francisco Juan señaló al respecto que «los que realizan este tipo de actos están atacando y destrozando lo que es de todos y la cuantía económica que deben asumir las instituciones está repercutiendo en todos los ciudadanos". Por eso, ha insistido en que "la colaboración ciudadana es clave para atajar este tipo de actos y necesitamos que, si cualquier vecino, se percata de que se está produciendo un acto de este tipo, lo comunique cuanto antes a la Policía Local, para que se tomen las medidas oportunas».

Recientemente, la Diputación de Castelló ha realizado una actuación de restauración, que ha supuesto una inversión de 93.828 euros y ha permitido la recuperación de un tramo de la muralla que cierra la aljama, el antiguo poblado islámico y morisco que formaba parte del conjunto fortificado.

Hay que tener en cuenta el cuidado con el que se han realizado estos trabajos de rehabilitación, pues se han fundamentado en el respeto a los principios de autenticidad y de rigurosidad histórica, de interdisciplinariedad, de mínima intervención, de reversibilidad y también de difusión al público, con el fin de darla a conocer y mejorar el conocimiento en general del castillo.

Compartir el artículo

stats