Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

El Consell ayuda al consistorio a cobrar las multas de la zona azul a residentes en otro pueblo

Hacienda pedirá información a las entidades financieras para autorizar las solicitudes de embargo para pagar las multas y que no queden «impunes»

Soler y Marco, ayer, durante la visita del conseller a la capital de la Plana. Levante-EMV

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, acordaron ayer suscribir un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Agència Tributària Valenciana (ATV) que facilitará al consistorio el cobro de multas de tráfico y ORA en toda la Comunitat Valenciana.

En estos momentos las sanciones de este tipo que se imponen en la ciudad de Castelló a personas con residencia en otros municipios no se pueden cobrar por estar domiciliadas fuera del término municipal y, por tanto, fuera de las competencias territoriales del ayuntamiento. El objetivo de este convenio sería que la Generalitat, a través de la ATV, pidiera información a entidades financieras y autorizara solicitudes de embargo para pagar multas interpuestas por el consistorio a cualquier residente en la Comunitat Valenciana. Vicent Soler se mostró muy satisfecho de «poder extender esta experiencia, que ya está en marcha desde 2017 en el Ayuntamiento de València, al Ayuntamiento de Castelló para evitar que este tipo de infracciones queden impunes».

Tras su encuentro con la alcaldesa, el conseller, junto con la directora de la Agència Tributària Valenciana, Sonia Díaz, visitó la oficina de la renta de la Generalitat ubicada en Castelló, donde pudo comprobar cómo funciona el servicio gratuito de asesoramiento en la elaboración de la declaración.

Desde el inicio de la campaña, las oficinas de la renta habilitadas por el Consell en la provincia de Castelló, concretamente en l'Alcora, Benicarló, Montanejos, Morella, Segorbe, Vistabella del Maestrat y Castelló de la Plana han atendido ya a más de 6.200 personas, lo que ha permitido que se tramiten más de 5.500 declaraciones.

«Hemos aumentado la oferta de puntos de atención para dar un mejor servicio a los ciudadanos castellonenses. Las oficinas de l'Alcora, Sant Mateu y Segorbe repiten su experiencia como centros de atención del Consell, porque ya participaron en la iniciativa el pasado año, mientras que Benicarló, Montanejos, Morella y Vistabella del Maestrat se incorporan por primera vez a este programa», ha indicó Soler.

Garantizar el servicio

Según el conseller «nuestro objetivo es garantizar la prestación del servicio, especialmente en zonas del interior, más alejadas de los grandes núcleos urbanos, con el objetivo de evitar desplazamientos hacia la capital de provincia y hacia la costa, y contribuir así a acercar el servicio favoreciendo su accesibilidad a las personas mayores y la conciliación familiar y laboral»

Vicent Soler indicó que las oficinas abren en horario de mañanas de lunes a viernes y por las tardes los lunes, martes y jueves a partir de las 16 horas. La oficina de Castelló está atendida por seis personas y las de Segorbe y l'Alcora por dos personas cada una respectivamente.

«Desde los puntos de atención de la Generalitat estamos prestando un servicio profesional atendido por especialistas que han sido seleccionados por la ATV y a los que, además, se les ha dado una formación específica», dijo.

«Las contrataciones de técnicos tributarios llevadas a cabo por la Generalitat con motivo de la Campaña de la Renta han supuesto una oportunidad para muchos jóvenes de cara a su futura incorporación al mercado laboral, ya que más de la mitad de los profesionales contratados son recién licenciados sin apenas experiencia, que ahora podrán poner en valor esta colaboración con la Agencia Tributària Valenciana», explicó el conseller.

Compartir el artículo

stats