Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro de interpretación

Alcalà habilitará una sala de recepción en el centro de visitantes de Santa Llúcia

En estos momentos se están acondicionando las nuevas salas en el edificio anexo a la ermita, que servirán como espacios de entrada

Obras en el futuro Centro de Interpretación. Levate-EMV

Las obras de construcción del nuevo Centro de Interpretación Etnológica de la ermita de Santa Lucía de Alcossebre avanzan a buen ritmo y ya se están acondicionando las nuevas salas en el edificio anexo a la ermita, que servirán como espacios de recepción de visitantes y de exposición. Se ha eliminado un tabique existente, con el fin de crear un espacio más amplio y se están instalando nuevos pavimentos y reparando y acondicionando los muros.

Tras los trabajos constructivos, se incorporarán los materiales que integrarán la zona expositiva, como paneles informativos que permitirán descubrir la cultura e historia local, el alcance de los restos hallados en el yacimiento, etc.

De manera complementaria, la actuación se complementaría con proyección de un video explicativo, así como aplicaciones para dispositivos móviles o de realidad aumentada o con códigos QR para guiar la visita.

El proyecto, cuya redacción y ejecución corre a cargo del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, está incluido en el programa operativo Feder de la Comunitat Valenciana, lo que supone recibir una ayuda 50.692 euros y se ha incluido en la línea de ayudas destinada a proyectos locales para la protección, conservación o recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano.

La ermita de Santa Lucía está reconocida como Bien de Interés Cultural a lo que se une el interés y valor del yacimiento arqueológico -incluido en el proyecto de la Diputación de Castelló 'Castellón Arqueológico- y su importancia estratégica a lo largo de la historia, debido a su localización de dominio de la costa mediterránea.

El proyecto plantea aprovechar todo el potencial del enclave -paisajístico, patrimonial e histórico- para convertirlo en un centro de recepción de visitantes que permitirá fomentar un nuevo atractivo turístico, lo que supone aplicar las directrices del Plan Estratégico de Turismo.

Trabajos desde 1996

El alcalde de Alcalà-Alcossebre en funciones, Francisco Juan, ha recordado que «desde 1996 no hemos parado de trabajar en la recuperación de la ermita de Santa Llucía e incorporando nuevos recursos, como el mirador panorámico, y ahora el Centro de Interpretación. Es un espacio único de nuestro municipio y debemos aprovecharlo a todos los niveles».

Compartir el artículo

stats