Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallazgo

Espeleólogos hallan huesos de rinoceronte en una cueva de Borriol

Se trata de restos datados en el Pleistoceno y fueron hallados en el Avenc de la Costa dels Pins, en Borriol

Restos encontrados en Borriol. Levante-EMV

Miembros del Espeleo Club de Castelló han hallado diversos restos óseos en una cueva de Borriol de una especie de rinoceronte Se trata de restos postcraneales correspondiente a un ejemplar adulto de la especie Stephanorinus etruscus, un rinoceronte de pequeño tamaño que vivió en los bosques de nuestro territorio hace 1,3 millones de años, según apunta el IVC+R.

Se trata de un hallazgo casual y como resultado de una exploración de una sima, que en un principio solo tenía aproximadamente cinco metros. El biólogo Héctor Cardona, que fue quien realizó el hallazgo, explica que formaba parte de una expedición del Espeleo Club de Castelló en la que se buscaban hasta dónde podía llegar la sima, dado que se había descubierto una nueva grieta.

«En un principio, la sima tenía poco más de cinco metros y ahora cuenta con más de ochenta», relata Cardona, quien indica que «al llegar a una grieta estrecha vi que continuaba hacia arriba y me puse a mirar hasta donde llegaba». La grieta estaba tapada en vertical por restos de piedras y tierra y en ella este aficionado a la espeleología halló los huesos.

Los restos fueron trasladados al Instituto Valenciano de Conservación y Recuperación de Bienes Culturales, cuyos técnicos han estudiado los huesos y han apuntado que se podría tratar de una especie de rinoceronte.

El hallazgo tuvo lugar hace aproximadamente un mes y en estos momentos el Espeleo Club está realizando tareas de tomografía para poder datar y publicar el hallazgo de las nuevas galerías.

Compartir el artículo

stats