El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado la programación la edición 16 del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que este año traerá figuras internacionales como la vocalista estadounidensen Dianne Reeves y propuestas nacionales como el espectáculo "Puro de oliva", a cargo de Spanish Brass y del andaluz Chano Domínguez.

Según han informado fuentes del IVC, organizador del festival, la programación se desarrollará durante el mes de julio en el Palacio de Congresos de Peñíscola, donde se podrá disfrutar de cuatro conciertos dentro de esta cita veraniega "ya muy consolidada".

El 5 de julio, el Festival de Jazz empezará con el concierto de Jeff Jerolamon Jazz Experience, una propuesta de cuarteto encabezado por Jerolamon, uno de los baterías de jazz más "solventes" de la escena estatal.

La segunda ocasión para disfrutar de este género tendrá lugar el 11 de julio, con la norteamericana Dianne Reeves, la vocalista de jazz por excelencia del panorama actual, ganadora de cinco premios Grammy y del premio Jazz Master Awards, el honor más alto que los Estados Unidos otorgan a músicos de este estilo.

El tercer espectáculo, el 19 de julio, irá a cargo de los valencianos Spanish Brass y el andaluz Chano Domínguez, que ofrecerán su espectáculo "Puro de oliva" en formato sexteto.

El festival concluirá el 26 de julio con Pepe Rivero & María Berasarte, que presentan "Delirio", un nuevo proyecto a piano y voz que conjuga temas propios con canciones conocidas.

El Festival de Jazz de Peñíscola combina propuestas espectáculos de proximidad con grandes nombres del jazz, tal y como ha explicado Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura.

Landete ha indicado que este festival es ya "una cita totalmente consolidada en el calendario veraniego y que aporta un plus cultural a una localidad muy turística como es Peñíscola". "Es un marco idóneo para acoger propuestas musicales nacionales e internacionales de altísima calidad como las que se incluyen en la programación de este año", ha agregado.

Por su parte, Alfonso Ribes, delegado territorial del IVC en Castellón, ha explicado que en esta edición "todos los conciertos se harán en el Palacio de Congresos de Peñíscola, siguiendo la dinámica de funcionamiento que ya se inició el año pasado y que permite dar más valor y dignidad a las propuestas artísticas que presentamos".