La ciencia y su aplicación al ámbito médico tienen como uno de sus objetivos intentar evolucionar y mejorar el proceso de investigación sobre un problema tan delicado como lo es el cáncer. Y es que la Fundación del Hospital Provincial de Castelló centra sus esfuerzos en potenciar el estudio en el campo del cáncer que permita reforzar la eficacia en los diagnósticos y así mejorar la efectividad de los tratamientos.

De ese modo se aprobó en la reunión del Patronato celebrada ayer, por la mañana; ya que, tal y como explicó Javier Moliner, presidente de la Fundación del Hospital Provincial, «el uso de las plataformas genómicas y los biomarcadores de imagen para el diagnóstico en la enfermedad oncológica serán los pilares de actuación de la investigación del cáncer».

Asimismo, Moliner incidió en que desde la Fundación «tenemos un firme compromiso para que todas las familias de la provincia de Castellón que tengan a alguna persona que padezca un cáncer puedan recibir los mejores tratamientos y podamos ayudarles a mejorar su calidad de vida». A lo que quiso añadir «es por eso que seguimos trabajando para reforzar nuestro esfuerzo, un año más, en la investigación oncológica».

A través de la investigación del cáncer mediante plataformas genómicas y biomarcadores de imagen es posible obtener diagnósticos altamente especializados y personalizar los tratamientos que recibe el paciente, con un impacto directo en la supervivencia y en la mejora de su calidad de vida. «Seguimos en el camino de conocer más para tratar mejor la enfermedad y con ello mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses», resaltó Moliner.

La Fundación adquirió en 2017 la plataforma de biomarcadores de imagen que realiza un análisis computacional muy avanzado de las imágenes radiológicas. A través de este análisis se detectan los cambios radiológicos precoces que producen las enfermedades y los medicamentos, información importante para realizar el tratamiento o la cirugía al paciente.

Además, la Fundación también apuesta por implantar un programa diagnóstico en plataformas genómicas para alcanzar un diagnóstico molecular preciso que busca permitir al facultativo el tratamiento más individualizado del tumor.

Asuntos extra tratados

Además de hablar sobre la necesidad de hacer hincapié en la investigación de la enfermedad y de sus posibles tratamientos; en la reunión celebrada ayer también se aprobaron las cuentas de la Fundación correspondientes al ejercicio de 2018.

Los resultados fueron auditados de forma favorable «sin salvedad alguna» sobre la situación contable de la entidad. Además, se contó que hay un excedente contable de 2018 de poco más de 165.000 euros, que la Fundación destinará a más investigación y formación en búsqueda de la excelencia sanitaria.

En su informe, la empresa auditora expuso que «las cuentas del ejercicio expresan en todos los aspectos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación a 31 de diciembre de 2018, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha», explicó Consuelo Suay, administradora general de la Fundación.