Escampan los nubarrones que se ceñían sobre el futuro de la empresa textil Marie Claire y que amenzaba también al futuro del área de influencia de Vilafranca, que incluye las comarcas castellonenses de Els Ports y l’Alt Maestrat y la turolense del Maestrazgo.

La empresa textil ha recibido un préstamo de 2,5 millones de euros a través del instrumento financiero Fininval, impulsado por el Instituto Valenciano de Finanzas y validado por la Conselleria de Economía.

Esta inyección de fondos pone fin a esta crisis de liquidez de la empresa, originada por el descenso en los pedidos de su principal cliente (XXXDR SCHOLL) y por el vencimiento de los pagos por la ampliación de maquinaria e inversiones realizados en estos años por la mercantil.

Las dificultades regresaron a la empresa ubicada en Vilafranca en agosto de 2018 , cuando se aprobó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de nueve meses que afectó a toda la plantilla de forma rotatoria. Una crisis que se ha acrecentado durante la primavera de 2019 y que ha hecho mover todos los resortes políticos y económicos para superar el impás.

De hecho, la empresa aprobó en abril de 2019 un Expediente de Regulación de Empleo de 100 personas, 82 en el centro de producción de Vilafranca (Els Ports) y 18 en el centro logístico de Borriol (La Plana Alta).

Tras estas dos acciones, la empresa, que posee en centro de producción textil más grande de Europa, mantiene un plantilla de 400 trabajadores entre Vilafranca y Borriol, con unas ventas en 2018 de 40,8 millones de euros y situada entre las 150 primera empresas de la Comunitat Valenciana.

Los problemas económicos de la empresa se producen tras realizarse una fuerte inversión en la reconverión de las líneas de producción y en la apuesta por productos que aportan valor añadido. También hubo un acuerdo con Reckit & Benckiser, propietario de la marca Dr. Scholl.

La firma textil ya impulsó en 2010 un Expediente de regulación de Empleo (ERE) que afectó a 225 trabajadores, tanto de las plantas de Vilafranca como de Borrilol.

El programa de ayuda del Consell (Fininval) está dirigido a grandes empresas con problemas económicos y ubicadas en zonas en riesgo de despoblación, unas condiciones que reúne Marie Claire.

El programa está dotado con tres millones de euros y está destinado a empresas que no sean consideradas PYME _grandes empresas con más de 250 efectivos y un volumen de negocio superior a 50 millones de euros-.

Tambiénpueden optar a estas ayudas las mercantiles que tengan un centro de producción en una comarca o localidad con un 25 % de la densidad de población media en la Comunitat.