Este jueves arranca una nueva edición de la popular Volta a Castelló, en la que este año participarán veinte equipos -dos extranjeros y dieciocho españoles- en busca de cubrir en las mejores condicines las cuatro etapas previstas para la ocasión.Entre los países representados, España, Francia y Mónaco, mientras que las comunidades autónomas serán Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Madrid. Entotal, 120 corredores sub-23 que competirán por las carreteras provinciales a partir de mañana.

Las etapas previstas por la organización para su edición de 2019 albergarán paisajes de muy distinta índole y atravesará municipios como Orpesa, Onda, Benicàssi, Vistabella o Castelló, entre otros.

Etapa 1: Orpesa-Orpesa

Una nueva etapa con la primera salida en la localidad de Orpesa del Mar para este jueves a partir de las 15.30 horas. Los 138 kilómetros de etapa se decidirán posiblemente con llegada al sprint. Una oportunidad perfecta para los hombres rápidos, que deberán enfrentarse a un puerto de montaña (el Alto de la Mirona) y 1.235 metros de desnivel positivo.

Etapa 2: Onda-Benicàssim

Para la jornada del viernes queda reservada una etapa de 126 kilómetros en la que comienza la montaña. Esta estará marcada por tres ascensiones: en primer lugar, se subirá en dos ocasiones la Infantería y, a tan solo 16 kilómetros de meta se coronará el Desierto de las Palmas, donde se escalará por la vertiente de la Ermita de la Magdalena. Etapa diseñada para la volata en un grupo reducido de corredores que marcarán las primeras diferencias en la general y serán los llamados a llevarse el maillot amarillo de la ronda castellonense en su edición 2019. La etapa arrancará a partir de las 15.00 horas.

Etapa 3: Grau-Vistabella

La etapa reina de la edición 2019 y con ella al 40 aniversario del Trofeu Penyagolosa. Etapa decisiva en la Volta Castelló, ya que en los tres últimos años el ganador en el final en alto en Vistabella ha sido el vencedor final, pero siempre con la clasificación abierta para encarar la última etapa. Este año la tercera etapa se presenta sin novedades con los dos reconocibles altos en los últimos kilómetros para meta. La etapa arrancará a partir de las 15.00 horas.

Etapa 4: Castelló-Castelló

Con las fuerzas ya algo justas, el Desierto de las Palmas tomará el protagonismo en la última etapa. Desde Castelló se tomará la salida dirección a l'Alcora previo paso por el Pantano de Sitjar. La capital del Alcalatén acogerá una meta volante y redireccionará a los corredores hacia Sant Joan de Moró para pasar por Vilafamés, La Pobla Tornesa y Borriol antes de volver a la costa donde tendrá se encontrará la última meta volante (Benicàssim). El Alto del Desierto de las Palmas será el último escollo a superar para aquellos que quieran pelear por el amarillo. A la subida final habrá que sumar el descenso y la aproximación a la capital de la Plana donde probablemente un grupo reducido de corredores se jugará la victoria. Arrancará a las 10.00 horas.

Cabe recordar que el año pasado dos fueron los nombres que destacaron en la Volta a Castelló, Caja Rural-Seguros RGA y Cristian Mota. Los primeros porque lograron hacerse con tres de las cuatro etapas de la prueba, las tres al sprint y las tres con diferentes ciclistas, evidenciando el buen momento de la formación.

Esta tarde, a partir de las 19.00 horas en la plaza de las Aulas de la capital de la Plana, el Club Sepelaco como organizador de la prueba dará a conocer todos los detalles de la edición de este 2019 de la ronda castellonense de categoría sub-23.