Compromís per Borriol tendrá que gobernar en minoría durante la próxima legislatura después de que los socialistas reafirmaran este martes de nuevo su negativa a conformar un gobierno de coalición entre ambas formaciones.

Así lo confirmó ayer el cabeza de lista de Compromís, Héctor Ramos. «Si no hay ningún cambio significativo, gobernaremos finalmente en minoría», explicó. Y es que, no ha sido posible llegar a un acuerdo entre los dos partidos pese a los diferentes contactos mantenidos. «Esperábamos poder llegar a un acuerdo y que al final pactáramos», añadió Ramos.

Por tanto, salvo que se produzca algún cambio en estas posturas durante los próximos días previos a la constitución de los ayuntamientos de este sábado, Ramos tomará el relevo de forma automática en la alcaldía de manos de su compañero de partido, Silverio Tena, al ser Compromís la lista más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo, en las que obtuvo un total de seis concejales -uno más que en las elecciones anteriores-, ya que tampoco existe una suma alternativa que pueda conformar gobierno entre el resto de formaciones.

No obstante, durante la pasada legislatura el equipo de gobierno estuvo también en minoría, ya que la coalición formada entonces entre Compromís y PSPV sumaba solo seis ediles -Compromís contaba con 5 concejales y el PSPV-PSOE con 1-, uno menos de los necesarios para la mayoría absoluta, obligando así a llegar a acuerdos puntuales con las diferentes fuerzas políticas.

Entre los principales argumentos utilizados por los socialistas para no revalidar el pacto se encuentra la falta de visibilidad. «De cara a la sociedad lo que se ha visto en estos cuatro años es la faena de Compromís», indicaron.