Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reorganización

Cultura busca cubrir las bajas de la biblioteca de Rafalafena y evitar el cierre por las tardes

La dirección general ya ha autorizado cubrir "de forma inmediata" dos plazas y hay otras cuatro "en tramitación de resolución inminente"

«Estamos a menos del cincuenta por ciento de trabajadores». Con esa frase, una trabajadora de la biblioteca Rafalafena de Castelló intentaba excusarse ayer ante una usuaria interesada por el préstamo de libros infantiles. La empleada no daba abasto. En la segunda planta, donde se concentra la mayor actividad de la biblioteca, estaba aparentemente sola, atendiendo la sala de lectura y administración. Esta situación es la que ha provocado que se haya adelantado el horario de verano, con lo que, a partir del lunes, la biblioteca estará cerrada por las tardes. Una medida que, otros años, se ha activado en julio pero que, esta vez, se ha anticipado irremediablemente.

La dirección general de Cultura y Patrimonio no es ajena a este problema y planea evitar el cierre vespertino en una acción in extremis que sirva para cubrir las bajas. Según informaron ayer desde desde el departamento de Cultura y Patrimonio, se está trabajando de forma conjunta con la dirección general de Función Pública y a la dirección general de Presupuestos para «agilizar la tramitación de la cobertura de determinadas plazas». «Precisamente ayer (el martes para el lector) se autorizó cubrir de forma inmediata dos plazas en la biblioteca de Castelló y hay otras cuatro plazas en tramitación de resolución inminente», aseguraron.

Asimismo, explicaron que «la falta de personal está motivada por la restricción de crear nuevos puestos de trabajo, por las bajas por enfermedad y las vacantes que se originan por los cambios de puestos de trabajo».

La biblioteca pública Rafalafena de Castelló cuenta con multitud de servicios. En la planta baja está el salón de actos, la sala de lectura infantil, la sala de conferencias y el punto de control e información. En la primera planta están la hemeroteca, el servicio de préstamo y la fonoteca y videoteca. En la segunda planta está la sala de lectura, la sala de investigación, administración y dirección, el depósito y catalogación.

Movilizaciones

El sindicato CGT ha convocado una concentración para el próximo lunes a las 19.00 horas a las puertas de la biblioteca para «poner este problema en la agenda política», explica el portavoz del sindicato, Víctor Tormo, quien concreta que, de las 21 plazas que componen la plantilla, faltan por cubrir diez. «Las bajas son por dos permisos sindicales y bajas por enfermedad. Y esta situación se prolonga desde hace tiempo, desde hace años, es un problema estructural. Los trabajadores ya no pueden soportarlo más», añade.

A este respecto, Tormo dice que las funcionarias tienen que hacer «tareas que no les corresponden» y que, incluso, el vigilante de seguridad «ha hecho alguna tarea que corresponde a los funcionarios». El sindicato también ha informado de esta situación a la asociación de vecinos de Rafalafena, a la Fampa Penyagolosa y a los colegios de alrededor: el CEIP Lluís Revest, el CEIP Bernat Artola y el CEIP Sanchis Yago. También se ha informado a los estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló como usuarios.

Tormo asegura que contactaron con el responsable de Cultura a través de la dirección territorial de Educación a principios de año y que «todo sigue igual».

Sin fotocopias y con servicios limitados

La falta de personal en la biblioteca Rafalafena de Castelló se ha traducido, inexorablemente, en la restricción de servicios. Nada más entrar te encuentras con el cartel informativo del cierre por la tarde a partir del lunes, pero este no es el único.

En la sala de lectura hay otro vistoso cartel en el que se dice que no se pueden hacer fotocopias: «A partir del lunes 1 de abril el servicio de fotocopias quedará suspendido hasta nueva orden», reza el aviso. Una circunstancia que afecta a más de un usuario que ayer manifestaron su crítica ante la restricción de este servicio desde abril.

La sala de libros de infantil es otra de las damnificadas. Si bien ayer por la mañana permanecía cerrada y la única empleada que se veía informó que estaría abierta por la tarde, a partir del lunes solo se podrá acceder en horario de 11.00 a 14.30 horas, el mismo horario que tendrá también el aula de audiovisuales. Asimismo, ayer había una persona en la hemeroteca, otra en los préstamos y otra en la fonoteca y videoteca, todos ellos en la primera planta. No obstante, en la segunda planta solo se vio una persona para atender la sala de lectura, administración, el depósito, catalogación y la sala de investigación.

Uno de los usuarios preguntado por este diario también puso sobre la mesa la falta de control en el aula de lectura donde, comentó, «es habitual que la persona encargada se ausente». Desde el sindicato CGT refrendan que los servicios más afectados son: reprografía, infantil y audiovisual.

La asociación sindical ha convocado una concentración el próximo lunes a las 19.00 horas para visibilizar la situación de las empleadas públicas y para reclamar a la conselleria que actúe y ponga una solución cuanto antes.

Compartir el artículo

stats