13 de junio de 2019
13.06.2019
Decálogo

Maestrat Viu propone una discriminación positiva para corregir la despoblación rural

El colectivo publica un decálogo en el que propone medidas como la vertebración real del territorio

12.06.2019 | 22:41
Puig en la presentación de Avant.

El colectivo en defensa de la lengua y la cultura Maestrat Viu ha elaborado el documento 'Reinventant el Maestrat. Propostes contra el despoblament', con el objetivo de proponer medidas que permitan la vitalidad de las áreas rurales, entre las que destaca la discriminación positiva hacia el mundo rural.

Según señala la entidad en dicho documento, el Maestrat, tiene números «negativos» por lo que se refiere al crecimiento real de la población, pero esta cifras –añade– son «realmente preocupantes» en muchos pueblos del Maestrat, que tienen pérdida de población año tras año y una población envejecida y sin relevo generacional.

Ante esta situación Maestrat Viu entiende que desde las administraciones se necesita adoptar una serie de medidas para revertir el problema del despoblamiento.

Así, el colectivo propone la discriminación positiva hacia el mundo rural, es decir un trat-amiento diferencial hacia la sociedad rural en cuanto a los méritos -aportar más puntuación en concursos públicos a personas/empresas residentes-, a las leyes -incluir la perspectiva de territorio-, a los impuestos, a condiciones ventajosas en el acceso al crédito para proyectos sostenibles rurales, a la ganadería y agricultura, y al acceso a un internet de «calidad y justo».

Así mismo, el documento incluye otras propuestas como la planificación sobre el territorio –comarcalización «sensata y racional» y descentralización de los servicios de la Generalitat que vertebren realmente el territorio–y la creación de más oficinas PROP en los pueblos.

Maestrat Viu también apuesta por la eliminación de duplicidades administrativas y descentralización, con la eliminación de las diputaciones provinciales, creación de consejos comarcales, evitar duplicidades de competencias y servicios, y potenciar presupuestariamente y con competencias la administración comarcal y local para acercarla a la ciudadanía. En el ámbito económico, el colectivo propone potenciar el consumo y los productos de proximidad y defender un modelo económico diversificado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!