13 de junio de 2019
13.06.2019
26M

Las diferencias en la distribución de la cuota de poder estancan el pacto de izquierdas en Castelló

El PSPV ofrece Cultura, residuos e igualdad a Compromís y Medio Ambiente y Vivienda a Podem, pero estas dos formaciones critican que la propuesta sea cerrada e instan a los socialistas a negociar

13.06.2019 | 13:19
Las diferencias en la distribución de la cuota de poder estancan el pacto de izquierdas en Castelló

El PSPV de Castelló ha planteado hoy una contraoferta sobre la distribución de competencias municipales a Compromís y Unidas Podem-CseM-EU-. A la primera formación ofrece gestión de residuos y limpieza viaria, igualdad y memoria histórica, y le da opción de elegir entre Cultura o Educación. Deja fuera la vicealcaldía. A la segunda propone Vivienda y Medio Ambiente. Los socialistas, que cuentan con 10 ediles frente 3 de los valencianistas y dos de Podem, han planteado una propuesta en una breve reunión en la sede de Compromís. Estos últimos han rechazado que la propuesta sea cerrada y han emplazado a los socialistas a sentarse a otra vez a negociar. Podem también difiere con el PSPV y advierte que las negociaciones están estancadas.

La oferta trasladada a Compromís incluye la gestión de una área de Gestión Integral de Residuos que aglutina la limpieza viaria, recogida de basuras, recogida selectiva, ecoparque y salubridad.

Además, la oferta incluye las concejalías de igualdad, feminismo y LGTBI, participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, memoria histórica y atención a la ciudadanía. En un ejercicio de generosidad, el PSPV también se ha ofrecido a negociar las áreas de Educación o Cultura.

Desde el PSPV se remarca la necesidad de actuar con lealtad en el proceso de negociación abierto de cara a mantener el diálogo constructivo que permita alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

Por su parte, a Podem-CseM-EU ofrece las concejalías de Vivienda y Medio Ambiente. Esta última estaría reforzada.

Compromís uy Podem-CseM-EU
La portavoz de la comisión negociadora de Compromís, Veròrncia ruiz, ha criticado que el PSPV ha presentado una propuesta "cerrada sin aceptar diálogo". Por ello, pide a los socialistas que acepten una negociación abierta del reparto de áreas al igual que se ha hecho en "el Pacte del Botànic".

La Comisión Negociadora de Unidas Podem - CseM - EUPV no ha recibido bien los planteamientos del PSPV y lamenta en un comunicado "la paralización de las negociaciones para buscar un gobierno estable y de progreso para la ciudad de Castelló. "Aunque las negociaciones se iniciaron con compromisos mutuos de llegar a un acuerdo, muchos de los elementos necesarios que deben conformar el acuerdo de gobierno están aún por cerrarse y el hecho de que las negociaciones se hayan estancado pone en riesgo llegar al pleno de Constitución del sábado con una propuesta de gobierno consensuada entre las fuerzas progresistas que permitiría empezar la legislatura con las máximas garantías para continuar y acelerar las transformaciones iniciadas durante los últimos cuatro años por el Acord del Grau", asegura la formación.

Ante la actual situación, la asamblea de la confluencia de Unidas Podemos - Castellón en movimiento - EUPV valorará esta tarde el estado actual de las negociaciones para tomar decisiones sobre cómo desbloquear el actual proceso de negociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!