Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el 26-M

Ciudadanos sigue sin definir la postura que tomará mañana en Benicàssim

Miguel Alcalde (PSPV) insiste en «un pacto de regeneración» pero la dirección general de Cs aboga por intentar un acuerdo con el PP

Cristina Fernández (Cs) saluda a Ernest Blanch (PSPV). Carme Ripollés

A poco más de 24 horas de la constitución del Ayuntamiento de Benicàssim el futuro del mismo sigue sin estar definido ya que Ciudadanos no confirma la postura que tomará en el acto que tendrá lugar mañana a las 12 horas.

La candidata a la alcaldía de la formación naranja, Cristina Fernández, comentó ayer que «estamos abiertos al PSOE», sin embargo desde la dirección del partido de Albert Rivera, la primera opción para las formaciones locales que están pendientes de pactos para gobernar es elegir el Partido Popular. En este punto la confrontación llega por la petición de Ciudadanos de la alcaldía, un puesto que desde el PP liderado por la alcaldesa en funciones, Susana Marqués, es «innegociable». La edil popular comentó que su propuesta a Ciudadanos de formar gobierno sigue abierta y dentro de la negociación entraría la primera tenencia de alcaldía con una dedicación exclusiva para Cs y al resto de concejales -Domingo Lorenzo y Javier Alonso- las delegaciones que, en función de sus prioridades programáticas, «requieran su atención, de manera que puedan dedicar todo su esfuerzo a hacer cumplir su programa y hacerlo visible», como indicó Marqués el miércoles.

Pero si finalmente un pacto PP y Ciudadanos no se consolida, la otra opción podría ser un gobierno de izquierdas. En este punto el cabeza de lista del PSPV-PSOE, Miguel Alcalde, insiste en que «hay que hacer un pacto de regeneración, de cambio» y ya avanzó que «junto a Compromís y Ara Benicàssim estamos por regenerar, esa es la voluntad». Pero para que esa regeneración se produzca el PSPV necesita los votos de Ciudadanos y Compromís para sumar la mayoría absoluta establecida en nueve. En cuanto a un posible futuro pacto, Alcalde añadió que «somos generosos y tiene que haber sitio para todos, hay que saber hablar y entenderse».

Durante la tarde de ayer y el día de hoy se esperaban y se esperan reuniones entre las distintas formaciones para intentar llegar a un acuerdo antes de mañana.

Compartir el artículo

stats