14 de junio de 2019
14.06.2019
Encuentro

Navajas acoge un simposio nacional de 50 expertos en árboles singulares

El municipio es estos días el punto de encuentro para profesionales, expertos e interesados en el mundo de los árboles singulares y su cuidado

14.06.2019 | 12:51
Una de las conferencias de este encuentro profesional.

Alrededor de 50 expertos venidos de todos los puntos de la geografía española se dan cita en Navajas desde ayer para participar, durante dos días, en la celebración de la segunda edición del simposio nacional de árboles singulares que, desde ayer jueves, acoge la localidad palantina.
Y es que, coincidiendo con el nombramiento de su centenario olmo como árbol del año 2019 de España, Navajas es estos días el punto de encuentro para profesionales, expertos e interesados en el mundo de los árboles singulares y su cuidado.

El acto comenzó ayer con la bienvenida de las autoridades y los representantes de la conselleria de Agricultura, el ayuntamiento y Bosques sin fronteras, como organizadores y colaboradores del evento.

Ya a partir de las diez, comenzaron a ejecutarse las conferencias. A primera hora, el catedrático de la UPM, Luis Gil, fue el encargado de impartir «Los olmos en el territorio español. Importancia y Conservación», a la que siguió la conferencia sobre «El coeficiente de monumentalidad y otros criterios de evaluación del arbolado», a cargo de Ricardo Barberá y Raquel Herreros, miembros del equipo técnico CIEF.

Las charlas continuaron con Susana Domínguez, de Bosques Sin Fronteras, acerca de los Planes de Gestión de Árboles Singulares. Importancia de su implantación y seguimiento. Propuesta de Certificación FSC y las comunicaciones sobre la Conservación del almendro Gladiador mediante clonación por cultivo in vitro, de Nieves Vidal- INIA CSIC; El catálogo de Árboles Monumentales del ICONA (1974): una oportunidad para mejorar el manejo de los árboles monumentales, por Luis Santos. INIA-CIFOR o El olmo de la Plaza, Árbol del Año 2019: El tejido de un nuevo paisaje social como alternativa al desarrollo rural de Navajas, a cargo de Esther Sabio.

Las jornadas continuarán hoy con la visita de los olivos milenarios de la Jana, el Barranc dels Horts y los robles supervivientes de Ares del Maestre y la Carrasca de Culla.

El objetivo de la reunión es fomentar el intercambio de ideas, tecnologías, metodología y oportunidades en el ámbito de los árboles singulares y dar a conocer la situación de los mismos en la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!