El colectivo de personas sordas es uno de los que más dificultades tiene a la hora de comunicarse con el resto de agentes de la sociedad. Hoy es el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, y pese a la celebración de la fecha los problemas siguen presentes en el día a día.

«Solemos ser la discapacidad invisible porque parece que no existan los problemas en la comunicación», comentó, Laura Cervera, presidenta de la Asociación de Personas de Castelló. A lo quiso añadir: «siguen existiendo problemas, ya que la accesibilidad y adaptación de nuestra lengua no es completa».

La lengua de signos forma parte de algunos aspectos de la comunicación, pero según Cervera «la sociedad no está preparada de momento para ello». La presidenta explicó que el colectivo al que representa necesita la adaptación de la lengua de signos a todos los ámbitos de la sociedad, ya que «tanto en el ámbito de la salud como en el aspecto del ocio no existe esa adaptación a nuestro lenguaje».

Asimismo, la presidenta de la asocación castellonense apuntó que «damos gracias a que tenemos el servico de interpretación simultanea y podemos acceder a mucho ámbitos del día a día».

Además, Cervera argumentó que «hay una gran déficit en la lengua de singos en el escalón educativo; en su conocimiento y en los recursos específicos que son necesarios». Y es que la representante se referió a que se produce una «privación lingüística porque un niño sordo no tieen elección de libertad de lenguas».

Esta situación provoca que todas los focos estén sobre las administraciones públicas. «Las ayudas que recibimos nunca son sifucientes, pero hay que decir que las subvenciones que recibimos siempre son necesarias; somos una minoría lingüística y como tal nos tendrían que proveer».

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas sirve para «dar una mayor visibilzación social». Cervera comentó que «somos una lengua viva y tiene que haber una mayor sensibilización social con nuestro colectivo». La Asociación de Personas Sordas de Castelló realiza un elenco de actividades informativas y creativas durante todo el día de hoy.