Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación

El PSPV ofrece a Compromís Cultura o Educación y le retira la vicealcaldía

La propuesta socialista plantea para Podem-CseM las áreas de Vivienda y Medio Ambiente - La oferta solivianta a los valencianistas y la confluencia por no aceptar cambios y pone en riesgo que el acuerdo llegue a la investidura de mañana

«Primer el qué i el com i després el qui». Compromís insistía en esta hoja de ruta antes de iniciar las negociaciones para intentar reeditar el pacto de izquierdas con el PSPV y Podem. Pero como ha sucedido con el acuerdo del Botànic, el quién es al final la cuestión principal que hará triunfar o fracasar la alianza. Divergencias en el reparto de competencias frenaron ayer las conversaciones y dejaron el pacto progresista en punto muerto. Los tres partidos mantienen el afán de pactar y se prevé que mantengan hoy otra reunión, pero es complicado que lleguen a tiempo a la investidura de mañana. El PSPV se puede ver abocado a empezar gobernando en solitario y en minoría. Con 10 ediles necesita cuatro más para alcanzar la mayoría. No obstante, todo apunta que hay mucho de sobreactuación y que el acuerdo se formalizará in extremis o al inicio del mandato

La fricción estriba en la oferta de distribución de competencias que propone el PSOE basándose en la representación surgida de las urnas el 26M. Los socialistas explicaron sus planes al respecto y ayer presentaron a Compromís y Podem una propuesta cerrada sin aceptar modificaciones. Los valencianistas y la confluencia instaron a dialogar y la delegación del PSPV se levantó de la mesa.

La propuesta trasladada por el PSOE a Compromís incluye la gestión de una área de Gestión Integral de Residuos que aglutina la limpieza viaria, recogida de basuras, recogida selectiva, ecoparque y salubridad.

Además, añade las concejalías de igualdad, feminismo y LGTBI, participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, memoria histórica y atención a la ciudadanía. «En un ejercicio de generosidad, el PSPV también se ha ofrecido a negociar las áreas de Educación o Cultura», según fuentes socialistas. Queda fuera la vicealcaldía, que la asumirían los socialistas. A Podem plantea las áreas de Vivienda y Medio Ambiente.

Desde el PSPV se remarca «la necesidad de actuar con lealtad en el proceso de negociación abierto de cara a mantener el diálogo constructivo que permita alcanzar un acuerdo de gobernabilidad».

Compromís y Podem-CseM mostraron su malestar con la forma de proceder de los socialistas y a última hora de la tarde habían convocado asambleas para tomar una decisión sobre las negociaciones. La portavoz del equipo de Compromís, Verònica Ruiz, instó a actuar de la misma forma que los hacho las tres formaciones en el Pacte del Botànic. La comisión negociadora de Unidas Podem - CseM-EUPV lamentó «la paralización de las negociaciones para buscar un gobierno estable y de progreso para la ciudad».

El miércoles ya se atisbó la falta de sintonía. Se había avanzado en cuestiones programáticas, pero el reparto de regidorías enfrió el ambiente. Ayer, el acuerdo entró en barrena, aunque los protagonistas esperan retomar hoy las conversaciones.

El PSOE insiste en que su propuesta es acorde a los resultados de las elecciones, donde consiguió 10 actas frente a las 3 de Compromís y a las dos de la agrupación municipalista.

El PP apela al PSOE para evitar «radicalismos»

La portavoz del grupo del Partido Popular, Begoña Carrasco, afirma que Castelló necesita «volver a la senda de la moderación y la estabilidad para recuperar la senda del progreso y el crecimiento económico». Por este motivo, ofrece los siete concejales de su grupo al futuro gobierno municipal para «alcanzar pactos desde la sensatez para beneficio del conjunto de los castellonenses». «Venimos de una legislatura marcada por el radicalismo y el sectarismo. Una minoría no puede imponer su criterio y su pensamiento único a la mayoría. Por eso, apostamos por buscar grandes consensos en los temas clave de la ciudad». Así se lo trasladó a la alcaldesa Amparo Marco, en una reunión de trabajo

Compartir el artículo

stats