Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente Inquieta

«Queremos traspasar las paredes del aula»

Más de 200 alumnos de diferentes Centros Rurales Agrupados impulsan su propia compañía teatral y estrenan el próximo jueves la primera de sus creaciones conjuntas: una versión musical de 'El Pincipito'

Alumnos participantes en Le Petit CRA Iván Checa

«Queremos traspasar las paredes del aula». Este fue el principal motivo que llevó a los profesores de los Centros Rurales Agrupados de La Pobla Tornesa, Vilanova d'Alcolea y Benlloch a impulsar un proyecto interdisciplinar que fuera un paso más allá de las competencias habituales y trabajara también con el alumnado otros aspectos como el trabajo en equipo, la responsabilidad o la cooperación.

«Es un proyecto interdisciplinar que abarca asignaturas como castellano, valenciano, inglés, música o educación física, pero sobre todo pretende que se aprenda a trabajar en grupo o gestionar las tareas», explica Laura Mateu, tutora del CRA de La Pobla Tornesa y miembro de la iniciativa.

Y es que, tras tomar la decisión de llevar a cabo el proyecto, el profesorado dio un paso atrás y los alrededor de 200 alumnos que forman parte de estos pequeños centros educativos se convirtieron en los verdaderos protagonistas y asumieron el gran reto de crear una compañía de teatro en lo que dura el curso escolar.

La conocida obra de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, ha sido el eje central de la iniciativa. Para ello, todos los alumnos leyeron este clásico y lo trabajaron en sus aulas durante el primer trimestre. «Nos leímos el libro durante el primer trimestre para saber de qué trata la obra», explica Pau, alumno de quinto de primaria de La Pobla Tornesa.

Durante el segundo período del curso pusieron en marcha la creación de la compañía teatral. Después de un concurso de ideas, el mismo alumnado tomó la decisión de bautizarla como Le Petit CRA, en honor a su centro educativo y a la primera obra que estrenaría la compañía. «También propusieron Los Tres Asteroides, pero ganó este», añade orgulloso uno de los alumnos.

Tras ello, los estudiantes de quinto y sexto se convirtieron en auténticos miembros de la compañía teatral, asumiendo también sus respectivos roles: desde intérpretes, pasando por figurinistas o técnicos y hasta relaciones públicas, sin dejar así en el aire ningún tipo de detalle.

«Creamos todas las figuras que requiere la compañía y son los niños los que se encargan, incluso el día del estreno. Nosotros solo acompañamos durante el proceso», comenta Mateu. Así pues, es justo este fomento de la participación el que genera mayor entusiasmo entre los niños. «Lo mejor es tener responsabilidades porque te implicas pero a la vez te divierte», añade uno de los protagonistas.

Un proyecto que no ha estado exento de retos. La coordinación entre los tres centros ha sido uno de los principales y para poder llevar a cabo la obra cada uno de los CRA ha asumido un acto diferente de El Principito. Numerosos ensayos en los colegios y otros con todo el elenco estos los últimos días completan el esfuerzo para materializar esta idea.

Al trabajo asumido por los alumnos de quinto y sexto de primaria, se suma la participación del resto de niveles en forma de un coro que dará voz a las canciones. Una obra que «será bilingüe, ya que adaptamos los diálogos al inglés y las canciones al valenciano» completando así el contenido pedagógico de la iniciativa.

La implicación de las familias también ha resultado clave. «Muchos padres y madres han venido a las tres escuelas a enseñarnos a maquillar, a dramatizar o a hacer decorados», explica Mateu. No obstante, todo ello tiene un coste económico, que los centros han podido asumir gracias a la colaboración de instituciones y colaboradores, todo ello una vez más de la mano del alumnado.

«Trabajamos también la economía, ya que los alumnos conocen los gastos que tiene el proyecto para su ejecución e incluso participan en el proceso de conseguir financiación y colaboradores», destaca Mateu.

Así pues, todas las personas que quieran presenciar de primera mano la ópera prima de Le Petit CRA tienen una cita en el Polifuncional de Vilanova d'Alcolea el próximo jueves 20 de junio a las 19 horas. «Tienen que venir a conocer todo lo que hemos hecho y hacemos en el CRA», concluyeron al unísono los protagonistas del proyecto invitando a todos aquellos que lo deseen a asistir a la representación.

Compartir el artículo

stats